Usted está aquí: viernes 18 de febrero de 2005 Cultura Alberga el Munal las afinidades y las diferencias estéticas de Klimt y Schiele

Inauguraron la exposición de acuarelas y dibujos en facsímil de ambos artistas

Alberga el Munal las afinidades y las diferencias estéticas de Klimt y Schiele

Por su fragilidad, sólo en ocasiones especiales el Museo Albertina de Viena exhibe las obras originales

La muestra continuará recorrido en el Festival Cultural de Jalisco

Sufrimiento y culpabilidad

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Joven reclinada con medias verdes, 1914, obra de Egon Schiele, pintor de quien se exhibe obra, junto con su coterr�o Gustav Klimt, en el recinto de Tacuba 5, Centro Hist�o. All�os visitantes podr�contrastar el estilo de dos de los artistas m�relevantes de Austria FOTO Anton Josef Trcka

La exposición Gustav Klimt (1862-1918) y Egon Schiele (1890-1918). Acuarelas y dibujos en impresiones facsímiles del Museo Albertina de Viena, como adelantó La Jornada el pasado miércoles, se inauguró ayer en el Museo Nacional de Arte (Munal) y el próximo mayo continuará recorrido en el contexto del Festival Cultural de Jalisco.

Martin Rauchbauer, director del Foro Cultural de Austria en México, explicó que el objetivo de reunir la obra de dos de los pintores más representativos de esa nación europea surgió desde 1998, para llevarla al mundo y que los espectadores contrasten el estilo de cada artista, así como sus afinidades estéticas.

En las 80 piezas en facsímil, agregó, se observan las similitudes, cercanías y diferencias entre ambos artistas al igual que su contexto histórico creativo.

Las 25 obras de Klimt, dijo el representante austriaco, ''cubren prácticamente toda su carrera desde principios de 1880 hasta su fallecimiento en 1918, y dichas piezas se pueden comparar con los 55 acuarelas y dibujos de Schiele, quien enfatiza los temas sobre la sensualidad y el erotismo''.

Entre los trabajos realizados por Klimt destaca la decoración mural para las escaleras en el Birgtheater y el museo Kunsthistoriches en Viena, ''lo que confirma el eclecticismo de Klimt y ensancha su gama de referencias históricas''.

Respecto de Egon Schiele, Rauchbauer comentó que su obra se caracteriza por plasmar el cuerpo humano; sus desnudos y la sensualidad tienen siempre ''el lado oscuro de sufrimiento y culpabilidad''.

El pintor fue encarcelado ''por obscenidad'' durante 24 días, además de que fue acusado de mantener ''relaciones con mujeres menores de edad y el juez ordenó la destrucción de algunos de sus dibujos''.

Schiele, añadió Rauchbauer, fue una víctima del conservadurismo austriaco, circunstancia que reflejó en Autorretrato como prisionero, obra incluida en la exposición que albergará el Munal hasta el 17 abril y que después será montada en el ex Convento del Carmen, en Guadalajara.

La impresión en facsímil de las creaciones, ''se debe a que los originales son frágiles y no es conveniente exponerlos a la luz. En Albertina, sólo en ocasiones especiales se muestran los originales'', puntualizó Rauchbauer.

En la apertura de la exposición Gustav Klimt (1862-1918) y Egon Schiele (1890-1918). Acuarelas y dibujos en impresiones facsímiles del Museo Albertina de Viena estuvieron presentes, además de Rauchbauer, la directora del recinto, Roxana Velásquez, y el embajador de Austria, Rudolf Lennk.

 
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