Ensayaba la ópera Manon
Murió el director de orquesta Marcello Viotti
Munich, 17 de febrero. El director de orquesta suizo de origen italiano Marcello Viotti murió la noche de este jueves a los 50 años debido a una hemorragia cerebral sufrida la semana pasada, según se informó hoy en el hospital de Munich donde ocurrió el deceso.
Viotti había sufrido un derrame durante los ensayos para la representación en Munich de la ópera Manon, del compositor Jules Massenet. Su salud se había deteriorado con rápidez después de que fue sometido a una operación de la arteria carótida para eliminar un coágulo.
Marcello Viotti era considerado desde hace varios años uno de los grandes entre los directores de orquesta. Había nacido en Vallorbe, cerca de la ciudad suiza de Lausana, de padres italianos. En enero de 2002 había sido nombrado director musical del teatro de ópera La Fenice, en Venecia. Entre 1998 y 2004 ejerció además como director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera.
En los próximos festivales de Salzburgo tenía previsto dirigir la orquesta durante la nueva puesta en escena de La Traviata, de Giuseppe Verdi, con Anna Netrobko en el papel protagónico. Para 2006 estaba programada también una coproducción con La Fenice de una ópera de Mozart.
El director, quien tenía como ejemplo a Wolfgang Sawallisch, se destacó en Munich principalmente por su variado programa y su serie de conciertos Paradisi Gloria, en la que presentó música espiritual del siglo XX. Su pasión musical era principalmente el repertorio operístico italiano y francés.