Suscriben convenio de colaboración la UNAM y el Museo Dolores Olmedo
Catalogarán cartas de Rivera a María Félix y digitalizarán archivo de Kahlo
Grupo permanente de trabajo
El Museo Dolores Olmedo Patiño cuenta entre sus archivos con uno de cartas de Diego Rivera dirigidas a la actriz María Félix, quien las donó al recinto, y cuyo ordenamiento y clasificación se considera parte del convenio suscrito este miércoles por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el fideicomiso del museo que ostenta el nombre de la coleccionista.
Lo que ya se empezó a trabajar con la UNAM es el inventario del archivo de Frida Kahlo, que se encuentra en lo que fue la casa de la pintora, informó Carlos Phillips Olmedo, director del Fideicomiso Museo Dolores Olmedo Patiño, que también administra los museos Diego Rivera Anahuacalli y el Frida Kahlo, conocido como la Casa Azul.
En el proceso relacionado con el archivo de Kahlo, ahora sigue la catalogación y el registro ''documento por documento para que pueda ser, primero, copiado y después estudiado por los investigadores. Se trata de que colaboremos en la digitalización de ese acervo, afirmó Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.
La firma del convenio busca establecer un programa permanente de colaboración entre ambas instituciones en la medida en que a la UNAM, ''desde hace mucho tiempo'', le preocupa ampliar sus contactos y formas de comunicación con otras instituciones culturales, tanto de la ciudad de México como del país, señaló Estrada.
Entre las claúsulas básicas del convenio, está la que prevé crear un grupo permanente de trabajo entre el Museo Dolores Olmedo Patiño y la coordinación de Difusión Cultural, en el que se habrá de abordar distintos temas, no sólo en alusión al rico patrimonio artístico que administra el fideicomiso, sino también en su conservación. Al respecto, hay una serie de propuestas que tendrían que ver con el análisis y la clasificación de documentos.
También se aprovecharán los espacios en posesión del fideicomiso para que allí puedan presentarse los grupos universitarios, agregó Estrada.