Usted está aquí: viernes 18 de febrero de 2005 Opinión PENULTIMATUM

PENULTIMATUM

Bush, lector de Wolfe

PREGUNTA PARA EL diablo: ''A qué clérigo más conocido de lo que se piensa, le organizaron en México una despedida con un coro monumental de niños que, todo rubor de infancia y mejillas candorosas, le cantó a los postres una conocida canción de cuna inmortalizada por Celia Cruz y que a la letra dice: ''Usted abusó, sacó partido de mí abusó''.

TOM WOLFE ES uno de los escritores estadunidenses que vende miles de ejemplares de sus obras. Una de ellas, La hoguera de las vanidades, fue también éxito cinematográfico. Ahora Wolf, de 74 años, es noticia en los medios políticos porque su más reciente novela I am Charlotte Simmons, la recomienda ampliamente el presidente George W. Bush a sus amigos. Vapuleada sin misericordia por la crítica literaria, en la novela se cuenta la historia de una joven que llega a la ficticia universidad Dupont donde descubre un mundo de excesos sexuales y alcohólicos que al final le hacen caer en la depresión. Wolf visitó durante cuatro años decenas de universidades estadunidenses para poder contar en su libro lo que vio.

ALGUNOS CRITICOS SOSTIENEN que esa fascinación presidencial por una novela tan mala se debe a que le recuerda sus años de juerguista y de bebedor cuando era alumno de la Universidad de Yale. O porque le ofrece pistas sobre la vida de sus dos hijas adolescentes, Jenna y Barbara (se graduaron en las universidades de Yale y Texas, respectivamente), y que son noticia, no por su desempeño profesional, sino por su afición al alcohol y a fiestas que duran hasta el amanecer. Cabe señalar que, contra todo lo que se creía, el presidente Bush no sólo consulta la Biblia (ha dicho que es su libro de cabecera y la ''ojea'' todos los días) sino que le encanta leer cuando viaja a bordo del Air Force One y antes de dormir. En promedio lee 20 o 30 páginas, todo un récord si se le compara con aquellos mandatarios, amigos del que se considera intérprete de la voluntad del Creador en la tierra, que en su vida han leído un libro.

Y HABLANDO DE libros, la Armada de Estados Unidos enfrenta una demanda por un plagio descubierto en su último manual de entrenamiento. La demanda es de J.K. Rowling, autora de Harry Potter. Los abogados de la escritora sostienen que el folleto Preventive Maintenance Monthly posee imágenes iguales a las del mago Harry Potter. Los dibujos en forma de historieta incluyen a un niño con lentes llamado Topper que estudia en la escuela de magia de Mogmarts, en Inglaterra, de la misma forma que Harry. En el folleto militar, uno de los profesores del joven aprendiz de mago es Rumbledore, muy semejante a Hogwarts y Dumbledore, que hacen parte del primer libro sobre Potter. Otras ''coincidencias'' muestran que el plagio es evidente.

LA REAPARICION DE LA SEMANA: ''La televisión se ha vuelto una pornografía de alto grado. Ahí tenemos el caso de la señora Niurka. Ya no les queda nada qué hacer, ¿enseñar qué? Si ya lo han enseñado todo. ¿A dónde vamos a parar con todo esto? Ya es mucho. Ya hasta sueño con los amoríos de Niurka y Bobby'': Gloria Lazo, cantante de leyenda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.