Variante de VIH aterra a comunidad gay de Nueva York
Medidas de prevención
Nueva York, 17 de febrero. Una nueva cepa, que se cree muy virulenta, del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), detectada la semana pasada en un hombre de Nueva York, ha aterrado a la comunidad homosexual ante la posibilidad de una nueva epidemia de sida, enfermedad que se creía controlada.
Expertos detectaron que el paciente portaba una cepa de VIH resistente al tratamiento y de rápido progreso al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
Asimismo, se halló que el individuo consumía metanfetamina en forma cristalina, una droga que abunda en las fiestas y estimula a quienes la toman a tener relaciones sexuales sin protección y con varias parejas.
La noticia envió una señal de alarma entre los expertos en sida que ya habían advertido sobre la posibilidad de un desastre entre los homosexuales que usan la droga en fiestas que pueden durar varios días.
"La metanfetamina que se usa en la comunidad gay es un excelente platillo de laboratorio para la transmisión del VIH", dijo Peter Staley, del grupo de actividades contra el sida ACT-UP.
"Desde el punto de vista político, esto es como una inyección para diseminar el mensaje de que la epidemia de matanfetamina en la comunidad gay está en un curso inevitable de propagación del sida", agregó.
De momento, se han colocado carteles en casetas telefónicas en vecindarios de mayoría gay con el mensaje de que no consumir metanfetamina en forma cristalina es "sexy". Otras campañas preventivas están en curso.
Asimismo, muchos centros comunitarios están realizando campañas para llegar a los miembros de la comunidad homosexual a través de Internet.
La noticia de la posible cepa nueva, que aún está bajo estudio, estremeció el estado de complacencia que se ha esparcido en la sociedad debido a los avances en farmacoterapias que prolongan la vida de los infectados con el VIH.
"Esto es un recordatorio de que el sida aún vive entre nosotros", dijo Jack Dehovitz, director del Centro de VIH en el hospital universitario de Brooklyn.
"Desde que comenzó la era de las terapias en 1996, la gente ya no piensa mucho en el VIH", agregó.
Reuters