Se restituirán los fondos de Oportunidades: Vázquez Mota
Sólo $1,700 millones el desvío para Enciclomedia en Sedeso
Ampliar la imagen V�uez Mota en imagen de archivo FOTO Arturo Campos Cedillo
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, aclaró que el gobierno federal sólo desvió del Programa Oportunidades mil 700 millones de pesos para sustentar el Programa Enciclomedia.
Tras la denuncia que el miércoles presentaron diputados sobre el desvío de recursos a proyectos sociales para destinarlos al esquema educativo promovido por Marta Sahagún, esposa del presidente Fox, Vázquez Mota informó, en un comunicado, que en coordinación con los titulares de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de Educación Pública, Reyes Tamez, se tomó la determinación de reintegrar "absolutamente estos recursos al Programa Oportunidades".
Sin embargo, trascendió que desde diciembre pasado en algunas instituciones sociales ya se había informado sobre la afectación a sus partidas para impulsar la Enciclomedia, luego de que la Cámara de Diputados determinó no aprobar los 2 mil millones de pesos que el Ejecutivo solicitó para su puesta en marcha en 2005.
Los diputados Julio Boltvinik y Carlos Flores Rico, de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, respectivamente, denunciaron que por esa causa se disminuirían recursos a los programas Hábitat, Desarrollo Social, Diconsa, Tu Casa Fonhapo, Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, Indesol, Estudios Estadísticos, Incentivos Estatales, Programas 3x1 y de Empleo Temporal, Liconsa, Vivienda Rural, Coinversión Social, Comisión Nacional de Zonas Aridas y Apoyo Administrativo Oportunidades.
Vázquez Mota aclaró que la pretensión de desviar recursos -que en realidad sumaron mil 700 y no mil 740 millones de pesos como afirmaron los legisladores- sólo afectaría al Programa Oportunidades, desde la modalidad que maneja la SEP.
Por su parte, Cecilia Loría, titular de Indesol, rechazó en entrevista que a principios de año se hubiera disminuido el presupuesto de la dependencia a su cargo. Por el contrario, indicó, "estamos a la espera de que la Suprema Corte resuelva sobre la controversia al presupuesto 2005 para que nos entreguen 40 millones de pesos más".
En cambio, en Liconsa sí se informó, en diciembre pasado, que habría una merma en sus recursos fiscales de 35 millones de pesos más, de por sí disminuidos en 100 millones de pesos en comparación con 2004, al pasar de 400 a 300 millones de pesos.