Prevalece la discriminación contra seropositivos: CNDH
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mantiene abiertas 16 investigaciones por desabasto de medicamentos y negligencia en la atención médica a seropositivos. Ricardo Forcada, encargado del Programa VIH-Sida de la institución, manifestó preocupación porque prevalece la discriminación hacia quienes son portadores del virus, en especial tratándose de homosexuales.
En entrevista recordó que desde 1992 hasta enero de 2005 la CNDH ha atendido un total de 643 quejas de quienes han visto violentados sus derechos fundamentales como personas afectadas por el VIH.
Calificó las campañas que contribuyen a eliminar todas las formas de discriminación -como la que impulsará en la materia, a partir de marzo, la Secretaría de Salud, mediante dos espots radiofónicos- como positivas y recordó que desde hace tres años la CNDH impulsó una que incluía su rechazo a la homofobia.
Según el desglose sobre quejas atendidas por la comisión a partir de 1992, de ese año a 1994 se recibieron 41; de 1995 a 1997 fueron 281; de 1998 a 2000, 175; entre 2001 y 2003, 109, mientras que en 2004 y hasta el 10 de enero pasado registraron 36.
Los principales motivos por los cuales se presentan las denuncias son, en orden de importancia, violación a los derechos humanos de los enfermos de sida, entendiéndose como negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud, que incluye suspensiones arbitrarias de tratamientos antirretrovirales; también, tratos ofensivos o discriminatorios, sometimiento a pruebas de detección del VIH sin consentimiento y "cualquier acto u omisión por la que se niegue o limite la prestación de servicios médicos". Están las quejas relacionadas con reclusos portadores del virus, entre las cuales se contabilizan negativas de asistencia médica, tratos ofensivos o discriminatorios y aislamientos arbitrarios. Finalmente, las relacionadas con negligencias médicas por falta de notificación del estado de salud, violación a la confidencialidad, retraso y deficiente atención que afecte la condición del enfermo, entre otras.
Alma E. Muñoz