Analizará junto con organizaciones civiles la importancia de enfocar dicho objetivo
Evalúa la Ssa lanzar campaña específica contra la transmisión de sida por contacto homosexual
Exitosos, los esfuerzos gubernamentales para prevenir el contagio por vía sanguínea
La Secretaría de Salud (Ssa) analizará junto con agrupaciones civiles la posibilidad de establecer por primera vez en el país una campaña informativa de manera permanente sobre el riesgo de contraer el VIH-sida por contacto sexual entre personas del mismo sexo. El director general del Centro de Atención Profesional a Personas con Sida (Capsida), Martín Luna Sámano, descartó con ello que la institución ceda a las presiones de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y Provida para que eliminen los espots radiofónicos que abordan el tema, cuya difusión comenzará en marzo próximo.
Mientras tanto, el Colectivo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero entregó a la Presidencia de la República una solicitud de entrevista con el jefe del Ejecutivo, Vicente Fox Quesada, para expresarle de viva voz que es urgente atender la problemática de la pandemia, más allá de conductas homofóbicas, especialmente cuando han ocurrido por esa vía de contagio del virus al menos 50 mil muertes en el país.
Luna Sámano, en entrevista con este diario, indicó que organizaciones civiles de defensa y apoyo a las personas con VIH-sida están a la espera de una reunión con el titular de la Ssa, Julio Frenk, para abordar lo relacionado con la campaña permanente, en medio de la preocupación porque la nueva forma del virus (el 3-DCR) resiste a los tres tipos de antirretrovirales existentes.
El también presidente de la Red de Atención y Prevención en VIH-Sida lamentó que los grupos conservadores difundan información "distorsionada" sobre las acciones informativas que comenzarán en marzo próximo y manifestó que sugerirá a Julio Frenk la creación de talleres de sensibilización y difusión sobre los problemas que generan la homofobia y la discriminación. Asimismo, pedirá incrementar los recursos destinados a la prevención, al pasarlos de 9 a 50 millones de pesos.
Por otra parte, en conferencia de prensa, el colectivo que reúne a 26 agrupaciones gays, lésbicas, bisexuales y transgénero insistió en sus críticas hacia Provida y la UNPF por impulsar la homofobia y la discriminación en el país, con sus actitudes "oscurantistas".
Dichos comportamientos (de homofobia y discriminación), manifestó Gabriel Gutiérrez, "nos han costado muchas muertes (unas 213 entre 1995 y 2000, según el informe diagnóstico que sobre derechos humanos presentó Naciones Unidas en 2003).
"El gobierno federal ha tenido políticas efectivas tratándose de contagios por transmisiones sanguíneas, pero no por contactos sexuales. Llevamos más de 50 mil muertes por esta causa, y alrededor de 150 mi infectados por el virus, y cuando se impulsa por primera vez una campaña, se pretende echarla abajo sin valorar costos."
Los grupos conservadores, terció José Francisco Lagunes, no entienden que es necesario capacitar a maestros en materia de educación sexual, pero no de forma "animalista, es decir concibiendo a la sexualidad humana sólo como forma de reproducción."
En la carta que ayer entregaron a la oficina de Atención Ciudadana de Los Pinos, el colectivo apeló al interés que el presidente Fox dice tener sobre sectores vulnerables para reunirse con él, en busca de alentarlo a continuar campañas que disminuyan el estigma, el odio y la discriminación hacia la diversidad sexual. Y mientras, esperan el resultado a la denuncia penal que interpusieron la semana pasada Gloria Hazel y David Sánchez Camacho en contra de la UNPF, por incitación al odio.