La procuraduría instó a la paraestatal a mejorar inmediatamente el mantenimiento
Riesgosos, 40 por ciento de los ductos de Pemex; recorren 20 mil km: Profepa
Se necesitan miles de millones de dólares para garantizar la seguridad en las operaciones, dice
Merida, Yuc., 17 de febrero. La Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) emplazó a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que ponga en marcha de manera inmediata un programa de sustitución o mantenimiento de los 20 mil kilómetros de ductos que tienen riesgo de provocar derrames de hidrocarburos, afirmó José Luis Luege Tamargo.
Entrevistado en el marco de los trabajos de la 16 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se realiza en esta ciudad, el titular de la Profepa informó que 40 por ciento de los ductos de Pemex -20 mil kilómetros- tienen riesgos de provocar derrames como los ocurridos en Tabasco y Veracruz en las semanas recientes, e incluso hay casos como el del oleoducto de Nuevo Teapa, Poza Rica, que solamente opera a 30 por ciento de su capacidad por falta de mantenimiento.
-¿Qué está haciendo la Profepa en cuanto a los derrames que han tenido ductos de Pemex?
-Hemos emplazado a Pemex para que instaure un programa urgente de mantenimiento a los ductos. Nosotros desde el año pasado ya habíamos señalado que en los ductos que atraviesan el país había mucha vulnerabilidad, y un derrame en esas instalaciones representa una situación de las más graves desde el punto de vista ecológico.
-¿Se han detectado muchos ductos en riesgo por falta de mantenimiento?
-Prácticamente 40 por ciento de los ductos del país tienen problemas de antigüedad y mantenimiento, y eso ha sido reconocido por el propio director de la paraestatal, pues desde 1997 existen corridas de inspección que determinaron la necesidad de realizar acciones de mantenimiento en muchos ductos, las cuales no se han hecho.
-¿La Profepa ha establecido algún programa para verificar que esas acciones se lleven a cabo?
-Tenemos una mesa para verificar al cien por ciento los ductos de Pemex. Ya tuve varias reuniones con Pemex Producción y Exploración (PEP), y vamos a exigir que tenga un programa con acciones concretas y garantice la operación con seguridad y los menores niveles de riesgo en sus ductos.
-¿Qué costo puede tener esto?
-El problema es que la empresa requiere este año 8 mil millones de pesos, pero están hablando de inversiones de miles de millones de dólares.