Usted está aquí: viernes 18 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Acuerdan campesinos negociar demandas en sus lugares de origen

Reconocen voluntad de Sagarpa para satisfacer exigencias

Acuerdan campesinos negociar demandas en sus lugares de origen

Los líderes de las organizaciones Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Campesina Cardenista (CCC) y Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) acordaron con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y los secretarios de Desarrollo Agropecuario de los estados abrir mesas de trabajo en las entidades para dar seguimiento a los planteamientos que realizaron en sus movilizaciones de la semana anterior.

Este fue el resultado de las cinco mesas de trabajo que instaló ayer la Sagarpa en los viveros de Coyoacán para dar cumplimiento al compromiso establecido con las organizaciones, y para dar cumplimiento a las instrucciones del secretario Javier Usabiaga, de dar respuesta puntual a cada uno de los planteamientos de los auténticos productores.

Por tal motivo, los líderes de la CCC y el CNPA, Max Correa y José Narro, respectivamente, calificaron de positiva la instalación de las mesas de trabajo y reconocieron la disposición de los funcionarios federales y estatales para atender a los campesinos y resolver caso por caso, y en su lugar de origen, los mil 854 asuntos que fueron entregados por las agrupaciones.

Acompañados por el dirigente de la UNTA, Alvaro López Ríos, Max Correa dijo que las organizaciones campesinas tienen la intención de sacar adelante el trabajo por regiones en los estados, en donde la participación de los secretarios de Desarrollo Agropecuario es fundamental.

El acuerdo es que a partir de la primera semana de marzo se instalarán mesas de atención en las cinco regiones en las que está dividido el país, con la participación de las autoridades federales y estatales, ya que ambas instancias comparten la responsabilidad de la aplicación de los programas de apoyo.

El subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Antonio Ruiz García, señaló a los participantes en las mesas de trabajo que hay una coordinación y trabajo conjuntos con los estados para atender las demandas de los productores en el lugar en que se genera su solicitud.

A su vez, el líder de la CCC reconoció que viene trabajando en los consejos estatales de desarrollo agropecuario, pero insistirá en ampliar su participación.

Delegados de la Sagarpa en los estados, funcionarios del sector central y representantes de secretarías de Desarrollo Agropecuario atendieron los asuntos que también entregaron las organizaciones de El Barzón, CODUC y el Consejo Campesino Independiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.