No se respetó el proceso de auscultación interna: académicos y administrativos de la UNAM
Denuncian graves irregularidades en la elección del director de Filosofía
Alberto Constante López, excluido de la terna pese a tener más votos que otros aspirantes
Integrantes de la comunidad académica y administrativa de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron que autoridades universitarias intentan manipular la elección del nuevo director, pues no se respetó el proceso de auscultación interna promovido por el consejo técnico de la facultad. Se trata de una acción "antidemocrática y poco transparente", argumentaron.
Los inconformes aseguraron que la terna, difundida la tarde de ayer, no incluye a uno de los cinco candidatos que participaron en la primera etapa de selección a pesar de haber obtenido 103 votos en la consulta que se realizó a la comunidad el pasado 2 y 3 de febrero.
Señalaron que la inclusión del actual director de la facultad, Ambrosio Velasco Gómez, quien obtuvo 283 votos, así como de Angel Díaz Barriga, con 99 votos y Josefina McGregor, con 81, "no justifica que Alberto Constante López, quien obtuvo más de 100 votos no fuera incluido en la terna, pues hasta el momento las autoridades universitarias no han explicado la razón por la cual no se respetó el voto en las urnas".
Denunciaron que se trató de un proceso de auscultación interna que no fue avalado por la mayoría de la comunidad académica, estudiantil y administrativa de dicha facultad, pues en el proceso sólo participaron poco más de 600 personas.
Señalaron que "no podemos establecer mecanismos de auscultación y participación si éstos no cuentan con el apoyo y la participación de la mayoría, pues el ámbito universitario no puede tolerar que se trate de mentir o engañar a la comunidad universitaria con falsas acciones democráticas".
De acuerdo con la normatividad vigente, corresponderá a la junta de gobierno de la UNAM definir cuál de los tres candidatos seleccionados será designado como nuevo director de dicha facultad, por lo que en un plazo no mayor de dos semanas deberán dar a conocer su fallo a la comunidad universitaria, el cual es inapelable.