Bielsa pide explicaciones al embajador Lino Gutiérrez
Malestar en Argentina por alerta a turistas estadunidenses
Buenos Aires, 17 de febrero. A solicitud del presidente argentino, Néstor Kirchner, el canciller Rafael Bielsa se reunió hoy con el embajador de Estados Unidos, Lino Gutiérrez, luego que el Departamento de Estado hizo recomendaciones a los turistas estadunidenses si viajan a Argentina.
Anoche Bielsa manifestó su "sorpresa" por el informe, y aunque dijo entender la preocupación del Departamento de Estado, señaló que "no es aceptable la falsedad de ciertos datos", y demandó esclarecer "ciertas apreciaciones" que calificó como perjudiciales para el esfuerzo que realiza Argentina para atraer más turistas.
Esta reacción dejó ver el malestar del gobierno y esta mañana se realizó la reunión, en la cual el diplomático estadunidense se comprometió a enviar a su país los datos oficiales argentinos sobre estadísticas en turismo y seguridad, aunque no se pudo saber si se modificará la página Internet del Departamento de Estado, donde figura la advertencia sobre este país.
El informe dice que en Argentina hay "gente que tiene lazos con grupos extremistas que están ubicados en la Triple Frontera" con Brasil y Paraguay, habla de atentados con bombas a bancos y de las protestas de piqueteros (pobres y desocupados), así como de inseguridad en las calles y los transportes.
Poco antes de dar explicaciones al canciller Bielsa, el embajador Gutiérrez aseguró que en ningún momento se intentó disuadir a los turistas, sino de evitar juicios por parte de quienes resultaran eventualmente perjudicados en un viaje a Argentina.
La advertencia del Departamento de Estado se registra cuando el tema de la Triple Frontera -que la Central de Inteligencia (CIA) y otros organismos de seguridad de Estados Unidos tratan de mostrar como un "nicho" terrorista- pasa a un primer plano que podría preanunciar que Washington viene "a por más" en esa zona.
Por otra parte, el presidente Kirchner designó anoche al interventor civil, Jaime Garreta, viceministro de Defensa, en la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), envuelta en el escándalo del envío de cocaína a España desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, de esta capital.
Así, la posición del jefe de la Fuerza Aérea, Carlos Rodhe, que había desligado a la institución del tema, quedó debilitada, mientras que este jueves se entregó a la justicia Walter Beltrame, a quien se sindica como uno de los principales responsables del hecho.
El pasado 17 de septiembre fueron encontradas en el aeropuerto internacional de Madrid cuatro maletas procedentes de Buenos Aires en un vuelo de la Línea Southern Wind, cuyos directivos también están siendo investigados por la justicia.
El tema provocó varios descabezamientos en la cúpula de la aeronáutica, y la intervención de la Policía Aeronáutica Nacional, que controlaba el Aeropuerto de Ezeiza.