La isla, entre los primeros 10 compradores de arroz, trigo, pollo y lácteos de EU
Cuba mantiene al alza el comercio con Estados Unidos pese a las restricciones
La Habana ha adquirido más de 55 mdd en productos este año: presidente de Alimport
Ampliar la imagen El presidente de la empresa cubana Alimport, Pedro Alvarez, en un encuentro con Donald Allee, director ejecutivo del puerto de Gulport, de Mississippi, ayer en La Habana FOTO Notimex
La Habana, 17 de febrero. Aunque persisten nuevas restricciones a la ejecución de pagos, Cuba mantiene al alza su comercio con Estados Unidos y se colocó entre el lugar 21 y 22 entre los clientes agrícolas de ese país, informó hoy el presidente de la empresa importadora de alimentos Alimport, Pedro Alvarez.
Sólo en los primeros 40 días de este año, Alimport adquirió productos estadunidenses por 55 millones 628 mil dólares, informó el ejecutivo.
Alvarez habló con reporteros tras firmar la prórroga de un memorándum de entendimiento con Donald R. Alle, director ejecutivo del puerto de Gulfport, Mississipi, ubicado como el tercero más importante del Golfo de México en el manejo de contenedores.
Los movimientos de 2005 llevaron a mil 53 millones 981 mil dólares el valor total de las adquisiciones cubanas en Estados Unidos, que se realizan desde diciembre de 2001 al amparo de una excepción legal al bloqueo económico.
Esas operaciones han colocado a Cuba, además, entre los primeros 10 compradores de arroz, trigo, pollo y lácteos en Estados Unidos, agregó Alvarez.
Un informe previo del Consejo Económico y Comercial Cuba-Estados Unidos, un organismo privado con sede en Nueva York, que sigue las relaciones económicas bilaterales, dijo esta semana que la isla tenía el lugar 25 entre los clientes agrícolas de aquel país.
Alvarez recordó que aún están vigentes restricciones impuestas en noviembre pasado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que en la práctica retrasan la liquidación bancaria de los pagos que realiza Cuba cuando compra alimentos ahí.
Para Cuba, el costo financiero de esa nueva traba comercial llegó a 10 millones de dólares, indicó el empresario.
Una iniciativa de ley, que eliminaría ese obstáculo y además facilitaría las operaciones agrícolas con trato bancario directo, fue presentada la semana pasada en el Senado de Estados Unidos por 20 legisladores, en su mayoría republicanos, encabezados por Larry Craig, de Idaho.
La cercanía y competitividad de Estados Unidos harían que una relación normal con Cuba causara una explosión del comercio bilateral que rebasaría los 21 mil millones de dólares en los primeros cinco años, estimó Alvarez.
Gulfport fue la primera terminal portuaria que despachó mercaderías a Cuba después de cuatro décadas. Ahora su negocio con la isla, de 36 a 40 barcos al año, representa 10 por ciento de su movimiento, una dimensión "extremadamente importante", dijo Allee.
El acuerdo suscrito prevé el compromiso de aumentar el volumen de operaciones e identificar exportaciones de beneficio mutuo. Con una travesía entre Gulfport y La Habana de 36 horas, "¿quién en el mundo puede competir?", preguntó Alvarez.