Usted está aquí: viernes 18 de febrero de 2005 Mundo Revelan nuevas evidencias de abusos contra presos iraquíes

La investigación aún no concluye "por falta de pruebas"

Revelan nuevas evidencias de abusos contra presos iraquíes

AFP, DPA Y REUTERS

Estocolmo, 17 de febrero. Documentos del ejército de Estados Unidos revelaron la existencia de nuevos casos de abusos contra prisioneros en Irak y Afganistán, especialmente golpizas y simulacros de ejecuciones, que fueron objeto de una investigación que no ha concluido por falta de pruebas, indicó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Esos documentos de la división de investigación criminal del ejército son los más recientes de una serie divulgada por decisión judicial tras un reclamo de la ACLU.

El caso más grave es el de un iraquí detenido en la norteña Tikrit que afirmó que soldados estadunidenses vestidos de civil le dislocaron los hombros, caminaron sobre su cara, golpearon sus piernas con un bate de beisbol, colocaron una pistola en su boca y lo estrangularon con una soga durante los días de interrogatorios.

Los soldados de la unidad que lo arrestaron como sospechoso de financiar la insurrección iraquí han desmentido los malos tratos.

La investigación determinó que es imposible "probar o desmentir la violencia y malos tratos que habían sido denunciados inicialmente", indicó la ACLU.

Por su parte, medios de comunicación en Suecia divulgaron un video grabado por las brigadas de los mártires de Al Issawi, en el que el sueco plagiado en el país ocupado, Minas Ibrahim Yousifi, ruega por su liberación. Un extracto de la cinta muestra a uno de los secuestradores, apuntando con un rifle automático a la cabeza del rehén.

Yousifi, líder del Partido Demócrata Cristiano iraquí, apeló a los reyes de Suecia, a Juan Pablo II y a la federación internacional de partidos demócrata cristianos que presionen para su liberación.

En tanto, la Alianza chiíta de Irak apoyada por el gran ayatola Alí Sistani, obtuvo 140 escaños del Parlamento de 275 representantes según la Comisión Electoral iraquí. Los kurdos, que lograron el segundo mayor número de votos, se hicieron con 75 escaños, y el bloque liderado por el primer ministro interino, Iyad Allawi, logró 40 representantes.

Mientras, tres soldados estadunidenses murieron hoy en Irak. Dos en un accidente automovilístico en la norteña provincia de Babilonia y el otro falleció cuando su patrulla fue atacada por un coche bomba, en la sunita Mosul, también al norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.