No se excluye el uso de la fuerza contra Damasco: Rice
Bush exige a Siria el retiro de sus tropas de Líbano
Washington, 17 de febrero. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, exigió hoy a Siria el retiro de sus tropas de Líbano y a que tome "decisiones racionales", al reiterar su amenaza de aislarla si no lo hace, mientras la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, dijo ante el Senado que el gobierno prefiere la vía diplomática para resolver los diferendos con ese país, y tiene varias opciones pero no excluyó el uso de la fuerza.
Según Bush, Estados Unidos plantea "demandas muy razonables" a Siria: que no utilice su territorio para apoyar a grupos terroristas internacionales, que respete la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que exige el retiro de las tropas extranjeras del Líbano, y que contribuya a la celebración de elecciones libres en ese país.
En conferencia de prensa, el jefe de la Casa Blanca señaló que Damasco está "desfasado" respecto del movimiento democrático que se desarrolla en Medio Oriente, en alusión a las elecciones celebradas a finales de enero en Irak y a los avances en el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
"Voy a conversar con nuestros amigos europeos durante mi viaje (por Europa, la semana próxima) para ver cómo podemos trabajar juntos para convencer a los sirios de que tomen decisiones racionales", indicó Bush. "La idea es continuar trabajando con el mundo para recordarle a Siria que va contra sus propios intereses quedar aislada".
Interrogado acerca de si considera a Siria responsable del atentado que costó la vida el ex ministro libanés Rafic Hariri, el lunes pasao en Beirut, Bush se mostró prudente: "Nosotros apoyamos la investigación internacional que determinará quiénes son los asesinos", afirmó.
También llamó al gobierno sirio a enviar de regreso a Irak a los partidarios del depuesto régimen de Saddam Hussein refugiados en Siria. Desde la invasión a la nación petrolera en marzo de 2003, Washington acusó a los sirios de apoyar a la insurgencia en la nación invadida.
Asimismo, Bush afirmó que su país apoyará a Israel ante Irán, al que acusa de querer dotarse de armas nucleares, si la seguridad de los israelíes se ve amenazada.
Por su parte, durante una audiencia en el Senado, Rice no excluyó la posibilidad de un recurso a la fuerza pero dijo preferir la vía diplomática. "El presidente se reserva siempre sus opciones. Pensamos que presiones internacionales concertadas pueden y deben convencer a los sirios de actuar" en aplicación de una resolución de la ONU que exige su retiro de Líbano, afirmó la dipomática.