Usted está aquí: viernes 18 de febrero de 2005 Mundo Violencia sin precedente el día de las elecciones en Irak, admite ejército de EU

La FBI y la CIA advierten sobre nuevos atentados de grupos vinculados con Al Qaeda

Violencia sin precedente el día de las elecciones en Irak, admite ejército de EU

Se reportaron 300 ataques el 31 de enero, cinco veces el "promedio normal", señala

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En la ciudad de Mosul soldados estadunidenses toman posici�ara abrir fuego contra sunitas musulmanes iraqu� FOTO AFP

Nueva York, 17 de febrero. El jefe de la agencia de inteligencia militar de Estados Unidos informó al Congreso que el día de las elecciones en Irak, el número de ataques de fuerzas insurgentes fue cinco veces el promedio diario en ese país, lo que marcó un récord al duplicar el número anterior más alto de ataques en un solo día.

Es la primera vez que ese dato se maneja en público y pone en duda todo lo dicho antes por las autoridades estadunidenses, y repetido por los medios, de que la jornada electoral en Irak se celebró con muy pocos incidentes violentos.

El almirante Lowell Jacoby, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), informó al Congreso ayer que la insurgencia iraquí había crecido "en tamaño y complejidad durante el ultimo año", y destacó que está realizando un promedio de 60 ataques por día, muy por arriba de los 25 en promedio del año pasado. Fue en este contexto que reveló que el número de ataques en el día de las elecciones el mes pasado alcanzó los 300, o sea cinco veces el promedio normal. Informó que eso fue el doble del número de ataques más alto registrado anteriormente, de 150.

En la misma ronda de presentaciones ante el Congreso ayer, la conclusión de varios funcionarios de seguridad nacional fue que la ocupación de Irak está nutriendo el movimiento antiestadunidense en la región, incluyendo las filas de grupos "terroristas" como Al Qaeda.

El mismo almirante Jacoby advirtió que "nuestras políticas en Medio Oriente están nutriendo el resentimiento islámico. Mayorías abrumadoras en Marruecos, Jordania y Arabia Saudita creen que Estados Unidos tiene una política negativa hacia el mundo árabe".

El director de la CIA, Porter Goss advirtió que "los extremistas islámicos están explotando el conflicto iraquí para reclutar nuevos jihadistas antiestadunidenses. Los jihadistas que sobrevivan dejarán Irak con experiencia y enfocados en actos de terrorismo urbano. Representan una reserva potencial de contactos para construir células, grupos y redes terroristas trasnacionales en Arabia Saudita, Jordania y otros países".

Por su parte, el director de la FBI, Robert Muelles advirtió nuevamente que estas fuerzas siguen preparando atentados contra Estados Unidos, mientras que Goss, de la CIA, reiteró que "podría ser cuestión de tiempo antes de que Al Qaeda u otro grupo intente emplear armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares".

Mientras tanto, todos estos funcionarios y más señalaron que no saben en verdad qué tan grande es la insurgencia en Irak, ni de las fuerzas "terroristas" más allá de ese país, ni sobre información concreta de que se estén preparando más atentados. Al parecer, lo que sí se sabe es que la política estadunidense en Medio Oriente está creando más enemigos, y por lo tanto, hay que intensificar esta misma política estadunidense para defenderse de esta amenaza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.