No se paga porque se desconfía del uso de recursos
En México, arraigada cultura de incumplimiento fiscal: SAT
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría, afirmó que la Secretaría de Hacienda enfrenta una arraigada cultura de incumplimiento fiscal. ''Tenemos una cultura cívica fiscal endeble, lastimada por décadas de opacidad en los asuntos públicos, por episodios lamentables de corrupción o de dispendio en el uso de los recursos públicos'', sostuvo.
Señaló que este fenómeno es alentado por la repetida experiencia de la impunidad o por las ofensivas inequidades en la aplicación de la ley. Informó que en una encuesta aplicada por las autoridades hacendarias, los contribuyentes respondieron que no cumplen porque es muy difícil, porque no pasa nada, porque otros no pagan o porque si pagan impuestos el gobierno los roba o no los usa correctamente.
El funcionario habló al firmarse las bases de coordinación entre Hacienda y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para fomentar el civismo fiscal desde la enseñanza primaria. Aceptó que es necesario conocer mejor al contribuyente y simplificar los trámites mediante la automatización. ''Tenemos que incorporar técnicas de administración de riesgo para que las acciones de fiscalización sean más eficaces''.
Es preciso, agregó, mejorar la infraestructura y llevar a cabo una permanente preparación del capital humano, para exponer claramente los riesgos que corren aquellos que incumplen sus obligaciones con el fisco.
En el acto celebrado en el Salón Panamericano de Palacio Nacional, el jefe del SAT destacó la importancia de este programa de civismo fiscal para desterrar una cultura de irresponsabilidad y apatía hacia los asuntos públicos o de cínicos desprecios hacia las instituciones que hacen posible la democracia.
Este esfuerzo de la SEP por formar mejores ciudadanos y de Hacienda por recaudar los recursos necesarios para el cumplimiento de las tareas del gobierno federal, se traducirá en acciones concretas para que el educando adquiera gradualmente una sólida conciencia sobre la importancia del pago oportuno y voluntario de las contribuciones.
Manifestó que las autoridades desean alcanzar una cultura contributiva basada en un conocimiento adecuado de derechos y obligaciones de los contribuyentes, que transforme cumplir con la obligación por convicción y no por temor a ser reprendido.
El funcionario sostuvo que si se logra empatar el desarrollo de una sana cultura contributiva con la evolución a un sistema tributario justo y competitivo, junto con una eficiente administración tributaria, se tendrán más recursos para acelerar el desarrollo social y mejorar el bienestar común.