Operativo conjunto
Decomisan PFP y Pemex autotanque por venta ilícita
En un operativo conjunto realizado entre la Policía Federal Preventiva (PFP) y Petróleos Mexicanos (Pemex) se decomisó este jueves un autotanque que descargaba combustible fuera de especificación en la estación de servicio número 0957, ubicada en el kilómetro 23 más 650 de la carretera Toluca-Ixtapan de la Sal, en el municipio de Tenango del Valle, estado de México.
Pemex Refinación informó que con este tipo de acciones, hasta el cierre de 2004 se lograron recuperar 5 mil 800 millones de pesos como resultado del combate al mercado ilícito de combustibles, así como la rescisión de 26 franquicias a igual número de estaciones de servicio.
El organismo subsidiario de Pemex indicó que después de un análisis, la empresa detectó que cerca de 20 mil barriles diarios de combustibles, de los casi 50 mil barriles más que se vendieron al día durante el año pasado, correspondieron a la captura de valor por el combate al mercado ilícito de combustibles, equivalente a 5 mil 800 millones de pesos.
Explicó que la Norma de Emergencia 011, con la que se está trabajando con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) va orientada a que esta autoridad tenga un mayor control en los dispositivos electrónicos que tienen las estaciones de servicio y puedan controlar el volumen que se despacha a los clientes.
Actualmente se venden alrededor de 110 mil barriles diarios de gasolinas, de los cuales Pemex Refinación produce 60 mil barriles y el resto se importa, con la consiguiente fuga de divisas. Según cifras de la paraestatal, para incrementar la producción y la calidad de las gasolinas se requieren inversiones por cerca de 22 mil millones de pesos, inversión que se ha postergado desde hace dos años por la escasez de recursos presupuestales.
Reconoció que para reconvertir las refinerías se requerirían unos 3 mil 600 millones de dólares, con lo que se podrían producir 150 mil barriles diarios adicionales de gasolinas y 75 mil barriles más de diesel y turbosina.
Este jueves mediante un comunicado se informó que durante el operativo el conductor del vehículo, cuya razón social pertenece a una empresa que no está registrada por Pemex Refinación como distribuidor de combustibles, con número de placas 684 VE8 SPF y con capacidad de 31 mil 200 litros, se dio a la fuga al percatarse de la presencia de la policía.
Una vez que se practicaron cuatro muestreos al producto, Pemex Refinación ordenó la suspensión de ventas a dicha estación de servicio y el vehículo quedó decomisado por la PFP.