Usted está aquí: viernes 18 de febrero de 2005 Economía Adjudica Pemex el bloque Monclova de la cuenca de Burgos

Firmas de México y EU

Adjudica Pemex el bloque Monclova de la cuenca de Burgos

Resultado previsible: Rodríguez- Padilla

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó a consorcio mexicano-estadunidense el bloque Monclova para explotar gas natural en la cuenca de Burgos bajo la controvertida figura de los contratos de servicios múltiples (CSM), después de presentar una oferta por más de 456 millones de dólares.

Pese a que cinco grupos compraron las bases para la licitación de uno de los cuatro bloques para explorar y explotar gas que Pemex está ofreciendo a empresas privadas nacionales y extranjeras, la incertidumbre jurídica que prevalece fue uno de los elementos centrales que propiciaron que sólo un consorcio presentara su oferta.

El consorcio está integrado por tres empresas nacionales: Hullera Mexicana, Energy Milenium, Andrews Technologies de México, así como por dos compañías estadunidenses: Yuma Exploration and Production Inc, y Aries Operating LP.

En opinión de Víctor Rodríguez-Padilla, investigador universitario y experto en temas energéticos, este resultado ya se esperaba porque si se hubiera declarado desierta la licitación se habría venido abajo el esquema de los CSM, tan severamente cuestionado por el Congreso.

Además de que demuestra que los argumentos por medio de los cuales se promocionó la incursión de empresas privadas en la explotación de gas natural no son reales. Pemex Exploración y Producción (PEP) señaló inicialmente que con los CSM se iban a captar importantes flujos de inversión y tecnología de punta provenientes de las principales empresas petroleras del mundo para ser autosuficientes y cubrir las importaciones del energético.

Sin embargo, la realidad, dijo el consultor, no ha sido así. Las empresas no son las "grandes cinco hermanas petroleras", los flujos de inversión son bajos y las empresas que han incursionado son relativamente pequeñas. Tampoco se han abatido las importaciones de gas natural.

Cifras oficiales de la paraestatal precisan que en 2004 las importaciones de gas natural aumentaron 12.3 por ciento con respecto al importe registrado en 2003, al pasar de mil 526 millones 200 mil dólares a mil 715 millones 200 mil dólares.

Con el bloque Monclova y Pandura- Anáhuac, adjudicado este último en noviembre de 2004, suman ya dos los asignados de los tres campos hasta ahora ofrecidos. La semana pasada Pemex no recibió ninguna oferta por Ricos, el segundo de los cuatro bloques a subastar, principalmente por la incertidumbre jurídica que ha pesado en el ánimo de los potenciales inversionistas.

Existen dos procedimientos legales en los tribunales en contra de los CSM por considerarlos inconstitucionales, que son tramitados de conformidad con la ley, sin que haya habido un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El próximo 22 de febrero Pemex lanzará la convocatoria para la licitación del cuarto bloque, de esta segunda ronda, denominado Pirineo. Con estos contratos PEP estima obtener un aumento en la producción de gas natural de más de 540 millones de pies cúbicos diarios, con la consecuente disminución de las importaciones y captar inversiones por 5 mil 900 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.