Usted está aquí: viernes 18 de febrero de 2005 Economía Caen acciones de TvAzteca por bajas utilidades y gastos legales

Merrill Lynch recomienda a inversionistas vender esos títulos y los de Elektra

Caen acciones de TvAzteca por bajas utilidades y gastos legales

La televisora gastó 72% más en asesorías por juicios y demandas a sus principales funcionarios

A la empresa ''ya le están pegando las decisiones de su presidente'', dice ING Financial Markets

El peso en pesos de los tribunales

VICTOR CARDOSO Y AGENCIAS

Un débil reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2004, fuertes gastos en asesorías legales por los juicios y demandas que enfrenta Televisión Azteca (TvAzteca) y sus principales funcionarios, provocaron que sus acciones cayeran más de 4 por ciento en México y Nueva York, junto con una recomendación a los inversionistas para desprenderse de esos títulos.

La televisora registró una caída de 7 por ciento en la utilidad neta durante el último trimestre del año pasado, así como un crecimiento de 72 por ciento en los costos de asesorías legales, ambos registros comparados con los obtenidos en el mismo periodo de 2003.

El fuerte revés de ayer en los mercados fue registrado luego de que Merrill Lynch recomendara a los inversionistas la venta de las acciones de TvAzteca, con el argumento de que los fundamentales de la empresa se deterioran y le preocupan los costos relacionados con el proceso legal en contra de la cadena televisiva por parte de la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por una polémica operación de deuda con Unefón, Nortel y Codisco y en la que el presidente de la televisora, Ricardo B. Salinas Pliego, habría obtenido un ingreso personal irregular por 109 millones de dólares.

Merrill Lynch también recomendó a los inversionistas deshacerse de las acciones de Elektra, otro grupo del consorcio comercial encabezado por Salinas Pliego, porque su reporte contiene algunos aspectos ''preocupantes'', pero en particular porque reportó ganancias menores a las esperadas, dijo Robert Ford, analista de la calificadora.

De acuerdo con el informe financiero correspondiente al último trimestre de 2004, TvAzteca reportó ganancias netas por 113.3 millones de pesos, menores a los mil 657.7 millones del mismo periodo del año anterior, así como una reducción en sus activos de 3 mil 614.6 millones de pesos (16 por ciento).

Pero no sólo eso, sino que para el concepto de ''otros gastos'' en 2004 destinó 208.3 millones de pesos más que el año anterior por concepto de ''otros gastos'', lo que representó 54 por ciento más. En ese apartado del reporte financiero destacan en particular el renglón de ''amortizaciones'', que no existía en el ejercicio anterior, por 84.3 millones; el concepto de ''donativos'' creció 57 por ciento al pasar de 61.2 millones a 108 millones de pesos; el ''resultado en venta y baja de activo fijo'' se disparó en 3 mil 333 por ciento al pasar de 2.7 millones en 2003, a 93.9 millones al cierre de 2004. Otro despegue significativo fue el renglón de ''no deducibles'', que se elevó 120 por ciento: 26.5 millones de pesos más, al pasar de 22 millones a 48.5 millones de pesos.

La empresa tuvo, además, otros gastos financieros por 251 millones de pesos, en los que se incluyen pérdidas en su portal de Internet, Todito, y los resultados de su equipo de fútbol Monarcas.

Para el analista de ING Financial Markets, Rogelio Urrutia, ''el reporte es malo por muchas cosas'' y a la empresa ''ya le están pegando las decisiones de su presidente''. De esa forma, el estilo personal de conducirse en los negocios de Ricardo Benjamín Salinas Pliego se tradujo en que el gasto por asesorías legales se elevara 72 por ciento. Durante 2003 la televisora gastó 106.7 millones de pesos por este concepto, pero un año después se elevó a 183.9 millones.

Aun con las incertidumbres de cualquier proceso judicial, TvAzteca ha manifestado su confianza en hacer valer su razón en cada uno de los litigios que enfrenta en tribunales y las investigaciones emprendidas tanto por la SEC, como por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México por el ''caso Codisco''.

Información de la propia televisora señala que en el caso de la demanda por fraude presentada el pasado enero por la SEC en contra de TvAzteca, Azteca Holdings, así como de Salinas Pliego, Pedro Padilla Longoria y Luis Echarte Fernández, y donde se reclama la devolución de las ganancias obtenidas en la compra de la deuda de Unefon por medio de Codisco, la empresa explicó:

''A la fecha de emisión de estos estados financieros consolidados, ni la compañía ni las personas físicas han sido notificadas y por tanto el plazo para contestar la demanda todavía no ha iniciado. La administración de la compañía considera que las acusaciones de la SEC son improcedentes, por lo que ha decidido defenderse legalmente''. Y aunque no precisa si habrá algún impacto, tampoco se ha preocupado por realizar algún ajuste o abrir una reserva en caso de requerirse como parte de la controversia legal.

Sobre el mismo ''caso Codisco'', el pasado 25 de enero la CNBV requirió a TvAzteca para manifestar lo que a su derecho convenga. Con la investigación abierta por esta institución, TvAzteca calcula que ''la sanción máxima a la que se pudiera condenar a la compañía sería el pago de una multa que será determinada conforme a las disposiciones legales''.

Explicó que ''debido a lo prematuro del proceso, la administración de la compañía no puede determinar las posibles contingencias o responsabilidades que este procedimiento pudiese conllevar a la compañía''.

Otro frente abierto por la misma transacción de deuda de Unefón son tres demandas civiles presentadas por accionistas minoritarios, pero en este caso afirmó que no ha recibido ninguna notificación y por tanto el plazo para contestar las demandas no ha iniciado y tampoco se puede cuantificar el monto reclamado.

Entre otras controversias en tribunales se encuentra el reclamo de la estadunidense Echostar, la cual acusa a Televisión Azteca de violar un contrato de exclusividad para transmitir programación de Azteca 13 al ofrecerla entre operadores de cable y satélite.

En este caso la televisora no se presenta tan optimista como en los demás y considera que ''si el juicio de Echostar fuera resuelto adversamente para la compañía, esto podría tener un efecto adverso sobre la capacidad de la misma para proporcionar a las estaciones filiales de Azteca International y a los operadores de cable, programación de Azteca America que contiene programación de Azteca 13 y, por consiguiente, su capacidad para expandir Azteca America en Estados Unidos antes del vencimiento de este contrato (17 de marzo de 2005). Un resultado adverso en este juicio podría también sujetar a la compañía al pago de daños por pérdida de abonados incurrida por Echostar''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.