Usted está aquí: viernes 18 de febrero de 2005 Política Acusan a diputados de PRI y PRD de desviar recursos para el campo

Víctor Suárez llega a San Lázaro manejando un Mercedes Benz, según el PAN

Acusan a diputados de PRI y PRD de desviar recursos para el campo

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Un exhorto de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados al presidente Vicente Fox, para que libere cuanto antes los recursos para el campo, derivó en un agrio debate entre panistas, priístas y perredistas, que se acusaron mutuamente de sustraer el dinero destinado a las organizaciones campesinas para beneficio personal.

La bancada del PAN en San Lázaro señaló que la situación del campo se debe a que los líderes de las organizaciones han recibido recursos del Estado, pero no los entregan a los productores, lo que a su vez explica el enriquecimiento de algunos priístas y perredistas. "Esto es un atraco a los más pobres de los pobres", sostuvieron los legisladores de Acción Nacional, que presentaron una lista de 22 organizaciones que en 2003 recibieron 277 millones 438 mil pesos.

En un intento por frenar el exhorto al gobierno panista, los diputados blanquiazules llevaron a tribuna cifras de los montos millonarios que se entregan a las organizaciones dirigidas por diputados federales y senadores de PRI y PRD. Rubén Torres Zavala acusó al dirigente de El campo no aguanta más y diputado perredista, Víctor Suárez Carrera, de apropiarse de recursos destinados a los campesinos.

Las acusaciones panistas

"Hay quienes vienen aquí a reclamar que no se ha cumplido el Acuerdo Nacional para el Campo, que beneficia a los más pobres entre los pobres, que por ellos son capaces de morir y dar la vida, pero llegan a la Cámara manejando un Mercedes Benz. ¿No es cierto, diputado Víctor?"

En abono de su compañero de bancada, Sergio Vázquez García proclamó en la tribuna: "Quiero celebrar con todos ustedes, compañeros diputados, el gran progreso del campo mexicano, porque ahora hay campesinos que en lugar de traer tractores traen Mercedes. ¡Ese es un gran progreso del campo mexicano!"

Los panistas llegaron a la sesión con una lista de las organizaciones y sus líderes, con los montos asignados para cada una. La danza de las cifras causó escozor entre priístas y perredistas.

El diputado Javier Castelo Parada, presidente del Consejo de Administración de Equipos Agrícolas de El Yaqui, inició la andanada: "Nosotros sí sabemos cuál es el apuro de los dirigentes, algunos de ellos diputados y presidentes de comisiones, que están desesperados porque les den recursos. Pero permítanme informarles cuál es la gracia de estos dirigentes y 'defensores' y salvadores del campo mexicano.

"En el programa de adultos mayores, uno de los componentes del Acuerdo Nacional para el Campo, algunos dirigentes les pedían hasta 200 pesos a los adultos mayores para registrarlos en los listados. Después, al llegar el apoyo en un cheque de 2 mil 100 pesos, les sacaban la mitad de ese monto, con el pretexto de que pudieran persistir en el padrón".

Dijo que al dirigente de la Central Campesina Independiente y diputado del PRI, Rafael Galindo, se le entregaron 10 millones 180 mil pesos para mil acciones de vivienda rural, "y en muchos casos no hay vivienda"; al diputado perredista Miguel Luna, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), se le entregaron 13 millones para vivienda rural; al dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, 34 millones "por ser agresivo, revoltoso y tomar Gobernación"; a Margarito Montes, de la UGOCEP, vinculada a la CNC, 47 millones, y al ex diputado Nabor Ojeda, de la Fundación Campesina para el Desarrollo Rural, 38 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.