López Obrador
Sociedad civil y medios evitarán la confrontación
Ante la advertencia de que existen potenciales riesgos de inestabilidad en México por el proceso electoral de 2006, que hizo ayer la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la responsabilidad de la sociedad civil y la apertura de los medios de comunicación evitarán un escenario de esa naturaleza.
"La gente no quiere la confrontación, no quiere la violencia. El pueblo de México ha demostrado que quiere los cambios por el camino de la paz, por el camino de la concordia, y tengo mucha confianza en esto", agregó.
López Obrador rechazó que las acciones de resistencia civil a las que está convocando a la ciudadanía contra su posible desafuero deriven en una situación de inestabilidad, y al preguntarle si asumiría la responsabilidad en el caso de que llegaran a desbordarse estos actos de protesta, respondió: "asumo que estoy actuando de manera responsable; asumo la responsabilidad que me corresponde, y espero que todos asuman la responsabilidad que les toca".
Consideró que el día que la Cámara de Diputados se constituya en jurado de procedencia para votar el dictamen del desafuero, habrá una movilización ciudadana muy fuerte, pero eso no significa confrontación, por el contrario, "nosotros estamos orientando que el movimiento de protesta sea pacífico".
En este contexto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal sugirió a los empresarios que le han solicitado que renuncie a su cargo para enfrentar la acusación de desacato en su contra y evitar situaciones de confrontación y de inestabilidad, que si tienen tanta influencia en el presidente Vicente Fox, que lo exhorten a desistirse del proceso de desafuero y dejen que las diferencias se resuelvan en el terreno electoral.