"Definir perfil" del sucesor de Fox, presunto objetivo
Lanza Coparmex campaña contra "seres iluminados"
Crea con otros grupos el frente Sociedad en Movimiento
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), asociaciones de padres de familia, organismos empresariales, el Consejo de la Comunicación y algunos grupos que organizaron la marcha contra la inseguridad de junio pasado, entre otros, emprenderán una campaña en la que buscarán "definir el perfil" del próximo presidente de la República.
El frente Sociedad en Movimiento comenzará actividades el 10 de marzo en la ciudad de México; sin embargo, el sindicato patronal niega que este movimiento tenga fines partidistas.
Fuentes de la Coparmex informaron que el objetivo de esta iniciativa es "elegir a los mejores hombres y mujeres" en las elecciones de 2006. Para ello se buscará modificar la forma en que se hacen las campañas políticas, pues en lugar de que un candidato se reúna con un grupo de votantes para hablarles de su programa, se realizarán "jornadas cívicas" en las cuales el aspirante escuchará las demandas de la población y conocerá el perfil del "gobernante ideal".
Se prevé que en estas jornadas participe todo tipo de organizaciones y líderes locales y que se realicen en los centros que la Coparmex tiene por todo el país. El programa durará alrededor de un año, y al final de las jornadas, en marzo de 2006, se delineará el perfil del "candidato ideal" a la Presidencia.
El presidente de la Coparmex, Alberto Núñez, dijo el miércoles ante empresarios que todas las organizaciones de la sociedad civil están invitadas a participar en este proyecto, y aseguró que no se trata sólo de una iniciativa del sector privado.
El objetivo, explicó, es dejar atrás la "partidocracia" que "daña al país", que el Congreso se profesionalice y fortalezca, y que los votantes rechacen a "seres iluminados que lo único que hacen es llevarnos al baile. No pensemos en seres carismáticos que creen que ellos son el cambio".
Esta campaña se suma a una estrategia que la Coparmex puso en marcha en 2003 con miras a las elecciones de legisladores federales, cuyo lema fue "Que el Congreso funcione". Los pasos de este programa fueron la promoción del voto "razonado", un análisis de la postura de cada legislador sobre "los grandes temas nacionales", especialmente las reformas estructurales planteadas por el gobierno de Vicente Fox, observación de las elecciones y un plan llamado "Acompaña a un legislador. Uno a uno por México".
Alerta el CCE sobre "ambiente caldeado"
En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, advirtió que las pugnas entre partidos, poderes de la Unión y distintos niveles de gobierno "están caldeando" el ambiente político y ello puede perjudicar la economía, por lo que llamó "a la cordura".
Asimismo, reiteró su petición de que renuncien a sus cargos los funcionarios que han decidido buscar la candidatura a la Presidencia, a fin de evitar una competencia desigual en la que algunos utilicen recursos públicos para sus precampañas.
Por otra parte, Barraza afirmó que el crecimiento de 4.4 por ciento logrado por México en 2004 es insuficiente para las necesidades del país.
Entrevistado la noche del miércoles, luego de una reunión de la Comisión Ejecutiva del CCE, Barraza señaló que hasta ahora los mercados han descontado el efecto del "ruido político" y la economía "va caminando"; sin embargo, disputas entre partidos y poderes pueden "enrarecer el ambiente" y generar incertidumbre.
Por ello, los dirigentes de los organismos cúpula se reunirán con legisladores y dirigentes de los tres principales partidos (ya tuvieron un encuentro con legisladores panistas) para pedirles "que no se desborden las pasiones" y que sus precandidatos realicen "campañas de altura".
El empresario chihuahuense aclaró que la Comisión Ejecutiva del CCE no se ha encontrado con ninguno de los precandidatos de los distintos partidos ni tiene previsto hacerlo. Las reuniones, señaló, se programarán cuando sean candidatos para presentarles propuestas oficialmente. Entrevistarse con aspirantes "no sería correcto porque somos apartidistas y no tenemos tiempo para verlos a todos".
Interrogado sobre el crecimiento de 4.4 por ciento que logró la economía en 2004, Barraza reconoció que está por arriba de lo previsto por el sector privado, y es muy superior a lo conseguido en los primeros tres años de la actual administración; sin embargo, insistió en que "es insuficiente".