Máxima custodia
Arraigan a hijo de El Chapo y 8 personas más
Iván Archibaldo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y otras ocho personas fueron arraigadas la madrugada de ayer en una "casa de seguridad" de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicada en la colonia Doctores del Distrito Federal, para que la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra Delincuencia Organizada (SIEDO) recabe más elementos destinados a comprobar su presunta responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad, tentativa de homicidio y violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
La PGR informó que el juzgado quinto de distrito libró las órdenes de arraigo por 60 días contra esas personas a petición de la autoridad ministerial; en tanto, fuentes oficiales revelaron que la "casa de seguridad" estará "fuertemente custodiada" por policías federales con el objetivo de evitar que integrantes del cártel de Sinaloa, dirigido por El Chapo, puedan rescatar a Iván Guzmán.
El traslado de los inculpados desde las instalaciones de la SIEDO a la casa de arraigo se efectuó cerca de las 2:45 horas de ayer mediante un operativo realizado por elementos de la Agencia Federal de Investigación fuertemente armados.
Guzmán Salazar fue detenido el pasado fin de semana en Guadalajara, Jalisco, y se le considera autor intelectual de varias ejecuciones cometidas en el occidente del país. También es investigado como presunto lavador de dinero al servicio de su padre.
La PGR informó en un breve comunicado que además de Iván Guzmán fueron arraigados Jorge Castro Estrada, Nicolás Flores Avila, Mario González Martínez, Juan Antonio Ornelas Morán, Rubén Pérez Cacique, Alfredo Gómez Díaz, Javier Gozález Reynoso y Julián Delgadillo Martínez, todos ellos también presuntos responsables de una doble ejecución.
Hasta el momento la PGR no tiene conocimiento sobre si los indiciados han solicitado alguna demanda de amparo contra su arraigo. Algunos de los retenidos declararon que fueron contratados por Iván Archibaldo Guzmán para ejecutar a varias personas, agregaron las fuentes consultadas.
Iván Guzmán ya había logrado semanas atrás evadir a la justicia. Su padre, en tanto, se fugó hace cuatro años de la cárcel de "máxima seguridad" Puente Grande, en Jalisco, adonde había sido trasladado de la prisión de Alomoloya. El narcotraficante permanece prófugo.