Hoy plantearán sus demandas al Presidente durante el encuentro de Mérida
Más dinero y cero mentiras, exigen procuradores
Merida, Yuc., 17 de febrero. Procuradores de varios estados demandarán este viernes al presidente Vicente Fox, en el encuentro privado que sostendrán en esta ciudad, más recursos exclusivamente destinados a las instituciones del Ministerio Público (MP), y no más engaños, como el hecho de que ahora se duplicó el monto de dinero para seguridad -al pasar de 2 mil 500 en 2004 a 5 mil millones de pesos para 2005-, pero en 2001 era esa cantidad, indicaron algunos asistentes a la reunión.
Asimismo, solicitarán a Fox que sean las procuradurías las que diseñen las estrategias de política criminal del país para cambiar sus métodos de actuación y convertirse en corporaciones similares a la Agencia Federal de Investigación (AFI), con sueldos homologados.
El titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Juan Manuel Sepúlveda Fayat, confirmó la especie de que en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que realiza en esta ciudad su 16 sesión plenaria, los titulares de los MP del país manifestaron su inconformidad con el hecho de que se transfieran nuevas responsabilidades a las autoridades locales, como el combate al narcomenudeo, sin que se les proporcionen recursos económicos para ampliar su potencial.
Pedirán a Fox que en el Sistema Nacional de Seguridad Pública se determinen las cantidades que se deberán aplicar a programas de seguridad pública y a las procuradurías, y no sean los gobernadores, a su libre albedrío, quienes decidan qué sumas destinar a qué programas.
Este viernes corresponderá a los procuradores de Tamaulipas y Coahuila, Mercedes del Carmen Guillén y José Gilberto García, respectivamente, exponer al Presidente la demanda de sus compañeros: que el gobierno asigne recursos para el trabajo de esas instituciones.
Entre los argumentos que se mencionaron durante los trabajos de esta reunión nacional está el hecho de que cada procuraduría deberá crear unidades especializadas, asignar elementos a las tareas de combate al narcomenudeo, proporcionarles armamento largo y corto y patrullas.
Al respecto, el titular de la procuraduría de Coahuila señaló que tiene a 950 agentes laborando para todas las actividades, y por lo menos para combatir el narcotráfico en su entidad se necesitarán 100 agentes más, 50 armas largas, 100 armas cortas, 50 patrullas y capacitación especial, además de que los agentes del MP también deberán capacitarse en la materia.
Además de la homologación de los cuerpos policiacos con los de la AFI, surgió otro planteamiento entre los procuradores, pues aunque están de acuerdo en que se establezcan las Unidades Modelo de Investigación Policial en cada estado, no hubo consenso en que sean las autoridades locales las que carguen con el costo de la capacitación de los 50 agentes que por cada procuraduría capacitará la AFI.
El procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha, llamó a su vez a sus homólogos estatales a consolidar un frente común contra el crimen.