Usted está aquí: viernes 18 de febrero de 2005 Política Audiograbado, diálogo entre Acosta y un narco

Pretende la PGR consignar pronto al ex funcionario

Audiograbado, diálogo entre Acosta y un narco

Versión de que era presionado por el cártel de Juárez

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Merida, Yuc., 17 de febrero. El Ministerio Público Federal consignará a más tardar la próxima semana a Nahúm Acosta Lugo, ex funcionario de la Presidencia de la República. Uno de los elementos de prueba más fuertes con que cuenta para ponerlo a disposición de un juez son supuestas grabaciones en las cuales se escucha al ex coordinador de giras presidenciales dialogar con el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con versiones obtenidas en esta ciudad, Acosta Lugo inclusive podría haber sido presionado por el miembro del cártel de Juárez para proporcionarle información acerca de reuniones entre el presidente Vicente Fox y funcionarios de dependencias como la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional.

La consignación del expediente que integra la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) podría ocurrir entre este viernes y el próximo martes, y el titular de ese órgano de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, dará a conocer los pormenores de las pruebas encontradas y que involucran a Acosta Lugo con el cártel de Juárez.

Por otra parte, el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, rechazó haber tenido contacto con Alfonso Durazo, ex secretario particular del presidente Vicente Fox, para conocer la dirección a la cual debe enviarse el citatorio a fin de que comparezca dentro de la investigación contra Nahúm Acosta.

En torno al caso, se informó que el juicio de amparo interpuesto por la defensa de Acosta Lugo, sujeto a investigación por sus presuntos nexos con el narcotráfico, servirá sólo para corroborar que no fue privado ilegalmente de su libertad por la PGR, pero de ninguna manera implica que pueda recuperar su libertad sin que se concluya la indagatoria.

-¿Ya tuvo contacto telefónico con Alfonso Durazo?

-No, yo no he tenido ningún contacto.

-El ex secretario del presidente Fox supuestamente declaró que había telefoneado a la PGR para dar la dirección en la que podía recibir el citatorio. ¿No fue así?

-Conmigo no ha hablado, pero de eso no hay necesidad, leí que el señor Alfonso Durazo está dispuesto a aportar todo lo que a él corresponda. Y bueno, el Ministerio Público seguramente en su oportunidad, si es el caso y así lo determina, lo llamará y ahí el señor Durazo expresará todo lo que sabe sobre Acosta Lugo -respondió Macedo.

Respecto a Nahúm Acosta, tanto el titular de la PGR como el de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, Alejandro Ramos Flores, coincidieron en que el amparo interpuesto por la defensa "no va a prosperar".

Ramos Flores señaló que el efecto de la suspensión concedida por el juzgado tercero A de distrito en materia de amparo es "solamente para que quede la persona arraigada a disposición del juez que conocerá de la protección por lo que hace a su libertad personal, pero quedará también a disposición de la PGR y en el lugar en el que se encuentra para la continuación de la investigación".

Puntualizó que "el juicio de amparo no se ha resuelto, el litigio apenas se inicia, y los efectos de la suspensión no pueden resustituir al quejoso, en este momento, de la supuesta garantía individual violada, sino hasta que se dictara sentencia definitiva; en todo caso, el arraigo lo dictó un juez, no la PGR, y por ello será en todo caso el primero al que le requiera que funde y motive su mandamiento".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.