Protestas en Veracruz de simpatizantes de López Obrador
Grave error atacar o debilitar a las instituciones, advierte Fox
Veracruz, Ver., 17 de febrero. El presidente Vicente Fox insistió desde este puerto en que México es un país de instituciones, por lo que es un grave error atacarlas o debilitarlas, y una grave omisión el incumplir la ley, pues con ello se vulnera la democracia.
Al abanderar buques oceánicos y patrullas misileras de la Armada de México, el jefe del Ejecutivo afirmó que los mexicanos, y en especial los gobernantes, deben fortalecer y defender las instituciones y garantizar el cumplimiento de las leyes.
Fox rechazó opinar sobre el documento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que advierte sobre un año de inestabilidad política para México en 2005, y solamente dijo: ''Sólo hablo del tema de ahorita aquí''.
Esta es la primera visita del Presidente a Veracruz tras el arribo de Fidel Herrera Beltrán a la gubernatura. El mandatario realizó un recorrido por la base aeronaval de la Armada de México, ubicada en el predio Las Bajadas, donde supervisó el arsenal y naves adquiridas recientemente.
Como lo hiciera el miércoles en la apertura del Congreso Nacional de Prevención Social del Delito, Fox reiteró hoy aquí que México tiene instituciones que garantizan la legalidad, la estabilidad, el estado de derecho, el desarrollo y la justicia que todos los mexicanos, particularmente los gobernantes, debemos fortalecer y defender, así como garantizar el cabal cumplimiento de las leyes y la Constitución.
Esto, subrayó el Presidente, ''será la mejor defensa y promoción de la democracia, las libertades y la justicia, instituciones que hoy tenemos como el más valioso patrimonio''.
Al mismo tiempo, sobre el malecón del puerto, donde se instalaron gradas para quienes desearan presenciar la ceremonia de abanderamiento de los navíos, integrantes de organizaciones civiles desplegaron una manta con la leyenda ''No al desafuero de Andrés Manuel López Obrador''.
Aunque no pasó desapercibida, la protesta quedó minimizada frente a los anuncios espectaculares que costeó el ayuntamiento que encabeza el panista Julen Rementería.