La administración capitalina no es observada con lupa, sino con microscopio: CDHDF
Agradece el jefe del GDF que Soberanes destacara lo discriminatorio del desafuero
''En mi administración nadie está obligado a entregar dinero ni autorizado a pedirlo''
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, expresó su agradecimiento al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, quien advirtió que sería un acto de discriminación iniciar contra el gobernante un proceso penal por desacato, ya que en otros casos similares no se ha ejercitado acción penal contra funcionarios por este delito, al no existir pena aplicable, y ante las críticas que le han hecho por ''hacerse la víctima'' en el asunto del desafuero, el mandatario capitalino comparó su caso con un ''circo romano'' donde ponen al condenado en una fosa, cubierto hasta el cuello, le sueltan al león y al dar al felino una pequeña mordida todos le empiezan a gritar que juegue limpio.
Sobre las aportaciones solicitadas a trabajadores de las secretarías de Finanzas y de Transportes para financiar la campaña en contra del desafuero dijo que nadie está obligado a entregar dinero, como tampoco nadie está autorizado a pedirlo como ''cuota'', y emplazó a los empleados que se les esté exigiendo dar una parte de su salario a que no entreguen nada y presenten una queja en la Contraloría o ante él mismo, en contra del funcionario que haya demandado dicha aportación.
López Obrador enmendó lo señalado anteayer por el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard, sobre el uso de recursos públicos para financiar la campaña de información, al dejar en claro que ''así sea un centavo o un peso'', no se utilizará dinero del presupuesto para ninguna de estas actividades. ''Yo me comprometo a eso; además, es un asunto de principios, nosotros no podríamos hacer una cosa así; eso tiene que ver con las prácticas de antes; nosotros no lo haríamos porque es antidemocrático, autoritario, aun tratándose de la defensa contra el desafuero nosotros no le quitaríamos el sueldo a los trabajadores.''
No debe haber ajuste de cuentas
Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, el gobierno de la ciudad no es observado ''con lupa, sino con microscopio'', y advirtió que no debe haber ajuste de cuentas contra el mandatario local porque ''el riesgo de la ingobernabilidad en la ciudad es real y ya hay señales preocupantes''.
Criticó sin embargo los descuentos a los trabajadores, prácticas que, dijo, ''evocan otros tiempos que pensábamos ya superados. Desde un punto de vista ético y legal, las autoridades que hoy conducen el Gobierno capitalino deben ser las primeras en evitar que eso pase, y ya nos han llegado denuncias anónimas de que les pidieron 15 por ciento de su sueldo''.
En tanto, la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) efectuó ayer una manifestación en el Hemiciclo a Juárez con un llamado a sindicatos, Iglesia, magisterio y sociedad civil en su conjunto para protestar contra el desafuero de López Obrador, y ahí se exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) a desistirse de esa intención que lo único que genera es el rompimiento del estado de derecho.
Concentrados desde temprana hora, 24 de los 37 diputados locales perredistas, apoyados por un centenar de personas, alzaron pancartas de protesta y colocaron una enorme manta sobre el monumento, reclamando el cese de la ''embestida'' que emprende el gobierno federal con el apoyo de la Cámara de Diputados.
La coordinadora del grupo parlamentario, Lorena Villavicencio, dio lectura al ''manifiesto del Hemiciclo a Juárez'', en el que enumeran las ilegalidades en que han incurrido las autoridades judiciales y legislativas, sin que existan argumentos jurídicos sólidos.
En el acto, donde participaron la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública del DF e incluso funcionarios de la Asamblea Legislativa, los perredistas expresaron su disposición a aportar el dinero que se requiera para la campaña de defensa del mandatario capitalino y formalizaron su participación en el movimiento de resistencia civil y pacífica en pro de López Obrador.
Por su parte, el candidato a la dirigencia del PRD-DF, Martí Batres, convocó a más de una decena de organizaciones sindicales como STUNAM, SME, SNTSS, SUTIN, Metro y sobrecargos a sumarse a la campaña contra el desafuero, pues representa una ''afrenta no sólo contra una persona, sino contra los derechos políticos de todos al impedirnos decidir quién queremos que nos gobierne''.
Durante un acto de campaña de Batres, que congregó a más de 300 trabajadores, el dirigente del sindicato universitario, Agustín Rodríguez Fuentes, adelantó que en breve se llevará a cabo en Ciudad Universitaria una ''gran movilización de empleados, académicos y administrativos en favor del jefe de Gobierno''.
A la campaña contra el desafuero de López Obrador se sumó ayer personal del área de supervisión de los centros de transferencia modal de la Secretaría de Transporte, quienes dentro de su horario de trabajo se encargaron de repartir 2 mil volantes entre usuarios y transportistas que hacen base en estos lugares, mientras trabajadores del Metro denunciaron que a ellos también ''les están pasando la charola para financiar esta medida''.
Habitantes de la delegación Tláhuac iniciaron también jornadas de resistencia civil en apoyo al jefe de Gobierno, que incluyeron una cadena humana sobre la avenida Tláhuac, acompañados por el diputado federal con licencia Gilberto Ensástiga. Colocados en el primer carril de la arteria, los vecinos repartieron volantes, moños tricolores y pegotes a quienes decidieron sumarse a las movilizaciones en contra del desafuero.
Ensástiga, candidato a la secretaría general del PRD-DF, invitó a los capitalinos para que salgan a la calle y en plazas públicas, escuelas, lecherías, mercados, centros comerciales, cines y espacios de alta concentración difundan ''la canallada'' que pretenden hacer PRI y PAN al desaforar a López Obrador.
Alertó a la ciudadanía para que esté atenta porque la decisión de desaforar al jefe de Gobierno ya está tomada y sólo están esperando que el pueblo se distraiga para asestar el golpe.
Angel Bolaños, Susana González, Raúl LLanos, Gabriela Romero, Laura Gómez y Josefina Quintero