Usted está aquí: viernes 18 de febrero de 2005 Política Diputados perredistas inician campaña contra el desafuero

Guerra de carteles PRD-PAN en la tribuna legislativa

Diputados perredistas inician campaña contra el desafuero

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició ayer una campaña en defensa de Andrés Manuel López Obrador, en la que se insistirá que ''hay una conspiración'' desde Los Pinos para inhabilitar al jefe de Gobierno capitalino. El operativo perredista comenzó con la diputada Malú Micher, quien al presentar un punto de acuerdo para que se investigue el desvío de recursos del director de Banobras, Luis Pazos de la Torre, para un libro de poesías de su autoría, pegó en los micrófonos de la tribuna una cartulina en la que escribió: ''No al desafuero''.

El Partido Acción Nacional (PAN) respondió más tarde, a través del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, quien llevó a la tribuna un cartel con la leyenda ''Nada ni nadie por encima de la ley''.

Mientras, el vocero de la fracción perredista, Inti Muñoz Santini, explicó que la campaña se emprenderá ante la certeza de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN se aprestan a aprobar el dictamen del desafuero de López Obrador en la sección instructora y votar a favor en la sesión de jurado de procedencia.

''Las pruebas que se han presentado y hemos podido conocer públicamente por la Procuraduría General de la República (PGR) y la defensa de López Obrador demuestran contundentemente que hay una maniobra jurídico-política para inhabilitar al mandatario capitalino, por lo que un dictamen a favor será forzado a partir de una decisión de PAN y PRI'', declaró.

El diputado perredista explicó que la campaña será fundamentalmente informativa hacia la sociedad, en la que se explicará de manera puntual y didáctica ''cada una de las torceduras de la ley en el proceso, desde el ámbito político hasta el legal''.

Dijo que los 51 diputados de mayoría distribuirán documentación en sus distritos, mientras que en la Cámara el total de los 97 legisladores del PRD harán llegar a los otros 403 diputados de PRI, PAN, Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia material informativo, ''ya que sabemos que hay un grupo importante que no está dispuesto a ser cómplice de este atropello a las leyes y al sistema democrático de este país''.

Ayer, la diputada federal por Tabasco Dolores Gutiérrez Zurita entregó a todos los legisladores una carta en la que los exhorta a que ''en nombre de la República'' dejen a un lado sus intereses partidistas y no voten por el desafuero; se nieguen a optar por ''el camino fácil, simple de quitarle a los mexicanos la oportunidad de elegir democráticamente a sus gobernantes'', sino por ''el de manifestar tu rechazo a la política del aniquilamiento de los adversarios políticos por vías presuntamente legales''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.