CLASE POLITICA
Consulta en el PRI
EL CAMINO ES uno y está trazado: el candidato presidencial del PRI será elegido en consulta directa a la base.
UNO DE LOS precandidatos será el actual presidente del partido, Roberto Madrazo, quien renunciará en la fecha que determine la asamblea nacional del tricolor, la cual culminará el 4 de marzo venidero. Su contendiente será el que decida el Grupo de Unidad Democrática, el cual tiene hasta la fecha como prospectos a Enrique Jackson, Enrique Martínez y Martínez, Arturo Montiel Rojas, Manuel Angel Núñez Soto y Tomás Yarrington Ruvalcaba.
ESTA ABIERTA LA posibilidad para más aspirantes, pero se estima poco probable que prospere en un ambiente polarizado, aunque el recién aparecido grupo de "No Alineados" ha logrado reducir el clima de enfrentamiento.
POR LA RENUNCIA de Madrazo se deberá elegir nueva dirigencia, pues nadie desea aplicar el escalafón determinado por los estatutos.
ESTOS Y OTROS acuerdos se consolidarán en una reunión cumbre del tricolor, a realizarse el próximo martes, en la cual estarán los integrantes del CEN, los gobernadores priístas, los coordinadores de los grupos parlamentarios y los dirigentes de los sectores.
LO QUE ALLI se determine deberá ser ratificado luego por la asamblea nacional, lo cual se da por descontado en virtud de la influencia de los gobernadores y del CEN sobre sus simpatizantes.
PARA CERRAR EL compromiso, se dice medio en serio y medio en broma que las partes deberán hacer un juramento muy mexicano: "Chin, chin el que se raje". Esto porque la lucha será en "superlibre" y se desea evitar que los perdedores vayan a engrosar las filas de otros partidos, como ha sucedido con frecuencia al otrora instituto dominante.
La cosecha
ROBERTO MADRAZO ESTARA hoy en Monterrey, Nuevo León, donde recibirá una presea del Club de Leones y además dará una conferencia acerca del futuro de México. Por ser el estado donde gobierna el vocero de Unidad Democrática, Natividad González Parás, y aunque no está previsto, no se descarta un encuentro entre ambos para afinar detalles acerca de la cercana cumbre... El presidente Vicente Fox realizó ayer su primera gira de trabajo a Veracruz durante el todavía joven mandato del priísta Fidel Herrera Beltrán, quien lo recibió acompañado de políticos de todas las filiaciones, producto de las recientes competidas elecciones. Por encima de antecedentes de enfrentamiento entre el gobierno federal y el PRI, revelaron los enterados, los mandatarios departieron amablemente con el compromiso mutuo de trabajar por el bien de Veracruz. Tan positivo resultó el ambiente, que el presidente Fox ofreció regresar a la brevedad... Después de atender al jefe del Ejecutivo federal, el gobernador veracruzano sostuvo un encuentro con empresarios extranjeros. A esta reunión estaba invitado su antecesor, Miguel Alemán, quien ha tenido papel relevante en la integración de Unidad Democrática, por lo que igualmente se especuló respecto a acercamientos con los "No Alineados", entre los cuales aparece Herrera Beltrán...