Sustituye elementos como cadmio, mercurio y plata
Crea la UAM material para lámparas fluorescentes que no contamina
Investigadores de los departamentos de Química y Física de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) modificaron las estructuras de las redes de aluminio para producir un material útil destinado a sustituir elementos como cadmio, mercurio y plata en la elaboración de lámparas fluorescentes y evitar así daños al medio ambiente.
Obtenido por medio de la técnica conocida como sol-gel -que esos departamentos de la UAM emplean desde 1984-, el nuevo material podría solucionar problemas de contaminación ambiental derivados de los desechos en las lámparas empleadas comúnmente en oficinas, escuelas y hospitales.
Este grupo académico multidisciplinario, ubicado en la Unidad Iztapalapa de esa casa de estudios, propone aplicar elementos como aluminio y nitrógeno, diseñados a partir de métodos de lo que se conoce como "química suave". Por ejemplo, la técnica de sol-gel es un proceso de reacciones químicas para mantener control de las partículas por lo que, a su vez, se controlan las características de los materiales.
En el ámbito internacional no existen protocolos escritos que regulen los desechos de las lámparas fluorescentes al término de su vida útil. En los depósitos de basura se rompen, provocando la contaminación del lugar; tampoco hay indicaciones claras sobre el cuidado en caso de que se rompan en los sitios de uso.
La búsqueda de una solución para este problema fue abordada desde 1998 por el equipo de trabajo de la UAM, integrado por los investigadores Antonio Campero Celis -profesor distinguido de la UAM-, Celso Velásquez Ordóñez y María Luisa Ojeda Martínez, del departamento de química, y por los doctores Rebeca Sosa y Antonio Muñoz Flores, del departamento de física.
Los investigadores señalan que dentro de las lámparas se encuentran adheridos polvos fosforescentes compuestos por elementos como el cerio y el europio, y por metales como el cadmio y la plata, tóxicos y de alto riesgo para la salud humana. El cerio es un elemento químico que puede encontrarse en equipos como televisores en color, lámparas fluorescentes y cristales, y al ser inhalado en grandes cantidades puede afectar pulmones e hígado.