Protestan por la consignación penal de seis compañeros; la policía, lista para intervenir
Estudiantes de El Mexe, en poder de 50 vehículos, incluidas seis pipas de Pemex
Ocho normalistas siguen en huelga de hambre, en demanda de la reapertura del internado
Pachuca, Hgo., 16 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) consignó ante el juez cuarto de distrito a seis alumnos de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, de El Mexe, que participaron el lunes en un enfrentamiento con agentes de Seguridad Regional, luego de que realizaron un bloqueo a la carretera interestatal Actopan-Ixmiquilpan, a la altura de la comunidad Caxuxi.
En respuesta a esta acción de la justicia, los más de 300 normalistas que comenzaron un paro de actividades el 26 de enero anterior, para exigir al gobierno estatal la reapertura del sistema de internado en El Mexe -cancelado en diciembre de 2003-, secuestraron esta mañana alrededor de 50 vehículos propiedad de empresas y dependencias gubernamentales, entre ellas seis pipas de Petróleos Mexicanos.
A su vez, la PGJEH inició cinco averiguaciones previas, interpuestas por 72 agraviados, entre instituciones y particulares.
En tanto, ocho normalistas mantuvieron la huelga de hambre que iniciaron este lunes. Los ayunantes comentaron que el internado es "parte esencial en la vida de El Mexe", no comparable con las becas de 2 mil pesos mensuales que el gobierno de Hidalgo proporciona a cada estudiante del lugar.
El subprocurador de Justicia, Gerardo Rodríguez Menéndez, dijo que los consignados son José San Agustín Flores, Magdaleno Hernández Hernández, Guillermo Hernández Pacheco, Armando Cruz Cortés, Servando Hernández Sánchez y Federico Velásquez Rodríguez, contra quienes el gobierno del estado interpuso la averiguación previa 12/DAP/R/II/382/2005, bajo los cargos de robo de vehículos, daño en propiedad ajena, ultraje a la autoridad, ataques a las vías generales de comunicación "y lo que resulte".
El funcionario agregó que en sus declaraciones los consignados señalaron a David Velasco Vite y Jerónimo Juárez, secretario y ex secretario general del Comité Estudiantil Izquierdista de la Normal de El Mexe, respectivamente, como los autores intelectuales del bloqueo carretero en Caxuxi.
Dijo que sólo se espera "acreditar el cuerpo del delito para liberar la orden de cateo y entrar a desalojar la escuela, donde se encuentran más de 50 unidades de diversos tipos y unos 300 estudiantes", entre normalistas de El Mexe y de otras normales que apoyan el movimiento.
En Huejutla, Francisco I. Madero y en esta capital, grupos de alumnos realizaron labores de "información a la ciudadanía" sobre el conflicto.
La tensión en El Mexe ha crecido, debido a que los cuerpos policiacos que se encuentran en las inmediaciones del plantel esperan órdenes de entrar para desalojar el inmueble y detener a los jóvenes, con el argumento de que han cometido delitos, como secuestro de vehículos y lesiones a los choferes de las unidades.
Fuentes no oficiales manejan que el gobierno no permitirá que los normalistas causen problemas en vísperas de las elecciones del próximo domingo, que renovarán a los poderes Ejecutivo y Legislativo, máxime que se responsabiliza de apoyar económicamente el movimiento al candidato a gobernador por el PRD, José Guadarrama Márquez.