Función Pública
No hay elementos para investigar a servidores de Pemex
La Secretaría de la Función Pública (SFP) no ha abierto ninguna investigación en contra de servidores públicos que presuntamente hubieran incurrido en algún acto ilícito de tipo administrativo derivado de los recientes derrames y explosiones de combustible en ductos de la paraestatal en los estados de Veracruz y Tabasco, informó Eduardo Romero Ramos, titular de la dependencia.
Precisó que por el momento la SFP no tiene "elementos específicos" ni siquiera para auditar a los 60 funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta responsabilidad en delitos ambientales.
En entrevista, el funcionario precisó que la dependencia a su cargo esperará los resultados de las pesquisas que sobre el caso realiza el Ministerio Público Federal, el cual desahoga tres averiguaciones previas por los incidentes ocurridos en Veracruz y Tabasco.
Romero Ramos agregó que la SFP revisa cada año el estado que guarda el mantenimiento en Pemex o en cualquier otra dependencia federal.
"Mantenemos evaluaciones permanentes de los riesgos e informamos a la dirección de la empresa de Pemex, en este caso, a las direcciones de las subsidiarias cualquier situación", puntualizó el funcionario.
Por su parte, fuentes de la PGR revelaron que el pasado fin de semana varios agentes del Ministerio Público de la Federación efectuaron diligencias para determinar los daños ocasionados por las explosiones de varios ductos de Pemex, así como los derrames de combustible, para establecer si éstos pudieron también ser producto de la falta de capacitación adecuada de los trabajadores.