Tiene características del fascismo, subraya
Reprueba grupo civil objetivos de la marcha de orgullo masculino
El Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias (Coriac) lanzó un pronunciamiento para convencer a los varones a que no asistan a la marcha de orgullo masculino, que se realizará el 20 de marzo, porque promueve un lenguaje discriminatorio contra las mujeres equiparable a los movimientos "fascistas" y desinforma sobre el feminismo.
El pronunciamiento titulado ¿Por qué no ir a la marcha? fue elaborado por Coriac y se impulsa como antecedente a la campaña Nos (otros) contra la violencia hacia las mujeres, que decenas de organizaciones civiles pondrán en marcha en marzo próximo.
La inconformidad surgió a raíz de que un grupo autodenominado Círculo Masculino convocó a los hombres a una marcha el próximo 20 de marzo en la ciudad de México para reivindicar sus derechos frente a los "abusos feministas".
Las propuestas de este grupo, encabezado por un hombre que se hace llamar Lorenzo da Firenze, son una réplica de las conquistas del movimiento feminista, como la de declarar el 20 de marzo como el Día Internacional del Hombre y 2010 como el año internacional correspondiente, crear un hospital para la población masculina, promulgar el Día del Padre como fecha fija en el calendario anual, reformar las leyes para que el padre tenga los mismos derechos que la mujer en el juicio por la patria potestad de los hijos.
El texto distribuido por Coriac -organización civil que desde hace 12 años realiza investigaciones y talleres para impulsar relaciones igualitarias entre hombres y mujeres- señala que existen seis razones para no asistir a la marcha del orgullo masculino y que se pueden comentar a quienes se muestren interesados en participar en la citada movilización.
El pronunciamiento elaborado por Roberto Garda, uno de los directores de Coriac, plantea, en primer lugar, que los organizadores de la marcha se equivocan cuando dicen que el feminismo quiere hacer daño a los hombres y que hay una violencia feminista.
Los promotores de la marcha, añade, no hablan de la lucha de las mujeres por su derecho al voto, tampoco de los trabajos teóricos del feminismo que han permitido elaborar documentos avalados por la Organización de Naciones Unidas y que han beneficiado a las niñas y niños, a las personas de mayor edad y a los propios hombres.
También cuestiona los argumentos a favor del machismo y advierten que este estereotipo es rechazado por muchos hombres, porque los aisla y afecta sus relaciones. "El machismo es profundamente antidemocrático en casa y en la calle y no es cierto que quien es macho no sea machista", explican.
También se queja de que los promotores usan un lenguaje que es discriminatorio de las mujeres con expresiones como que deben ganar menos dinero que un hombre, que son "femimachistas y femimachas".
De esta forma, explica, el llamado Círculo Masculino promueve una imagen negativa de las mujeres, con verdades a medias, negándoles su derecho a expresar el malestar que padecen por vivir en una sociedad inequitativa.
Este tipo de convocatorias atenta contra los derechos humanos de las mujeres, las legislaciones nacionales y los acuerdos y tratados internacionales que México a suscrito.
En ese sentido, explican que el artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación considera conductas discriminatorias "incitar al odio, violencia, rechazo, burla, difamación, injuria, persecución o a la exclusión".
Para Coriac siempre que un grupo detenta más poder que otro y lo señala como el causante de los males de la humanidad se incurre en actos de corte fascista. "Este es el verdadero espíritu de la marcha: promover el odio hacia las mujeres y al movimiento feminista en particular".
En su argumentación señalan que los organizadores promueven una idea errónea de los hombres, como si todos asumieran actitudes machistas y, por último, advierten que esta movilización no propone alternativas reales y viables a los hombres y omite mencionar que la violencia contra las mujeres es un problema mundial.