Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Capital El gobierno federal, rebasado por el narcotráfico, advierte Alvarez Icaza

El ombudsman propone facultar a las autoridades locales para combatir ese delito

El gobierno federal, rebasado por el narcotráfico, advierte Alvarez Icaza

Ineficaz, el programa Mochila Segura; sólo ataca las consecuencias del problema, afirma

MIRNA SERVIN VEGA

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, se expresó en favor de dotar a las autoridades locales de facultades para intervenir en el ataque al narcomenudeo, debido a que la capacidad instalada de las autoridades federales no es suficiente para responder ante el problema. Sin embargo, descartó la eficacia del programa Mochila Segura, que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública local, porque sólo atiende las consecuencias de dicha actividad delictiva.

Dijo que la distribución, venta y consumo de droga en la ciudad tienen que ser estudiados y entendidos desde su estructura, junto con otros problemas, como la violencia, asociados a las escasas oportunidades de empleo que tienen los jóvenes y la dinámica que se vive en la familia, entre otros factores sociales.

Advirtió que las acciones del narcotráfico mandan señales de alarma, con hechos tan graves como el consumo de drogas en escuelas secundarias. Apuntó que uno de cada 10 estudiantes de ese nivel ha probado un tipo de droga, y uno de cada cuatro alumnos de bachillerato.

"No podemos corregir el problema si seguimos atendiendo sólo las consecuencias. Creo que no se están viendo las causas. Mochila Segura es el típico caso de atender sólo las consecuencias".

Por ello, dijo, el programa Mochila Segura, que se ejecuta en diversas delegaciones del DF, representa "un sinsentido", ya que se revisa a los estudiantes que son las víctimas del narcomenudeo.

Alvarez Icaza enfatizó que los resultados de ese programa no han mostrado ninguna eficacia. En su caso, agregó, las autoridades competentes tendrán que demostrar su utilidad.

El ombudsman capitalino sostuvo que la autoridad debe investigar por qué está llegando la droga a las escuelas y en qué forma, dónde están las narcotiendas y quiénes son los distribuidores. "Por supuesto que hay que hacer todos los esfuerzos para preservar la escuela, pero hay una marcada necedad por tratar de corregir el cáncer con aspirinas".

El tema sustantivo, sostuvo, es construir comunidades seguras, senderos seguros y escuelas seguras; "la mochila es lo último", reiteró. Advirtió que la actividad del narcotráfico está en ascenso en la ciudad y se tendría que revisar y entender que México ha dejado de ser un país de tránsito para ser también un país de consumo.

Insistió en pedir una revisión de las competencias de las autoridades para abatir ese delito, ya que la capacidad instalada de la autoridad federal para atacarlo está rebasada "por mucho. El tema nos está rebasando, como sociedad y como instituciones, y las consecuencias de no atender eso en su dimensión pueden ser dramáticas", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.