Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Capital Frustran vecinos gira de diputada de AN ante la negativa a escucharlos

Seleccionó a 20 personas para su recorrido; acuden 200

Frustran vecinos gira de diputada de AN ante la negativa a escucharlos

JOSEFINA QUINTERO M.

Ante las demandas vecinales y los reclamos de habitantes de las colonias Roma, Hipódromo y Condesa por el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, la diputada local del Partido Acción Nacional Gabriela Cuevas Barrón suspendió un recorrido que había programado con integrantes de la Unión de Vecinos Hipódromo, Roma, Condesa, Asociación Civil, por varios "puntos conflictivos" de la delegación Cuauhtémoc.

Un grupo de 20 integrantes de la asociación vecinal había convenido con la diputada reunirse en la avenida Alvaro Obregón para visitar establecimientos mercantiles, comercios ambulantes y condominios presuntamente irregulares; sin embargo, a la cita acudieron más vecinos de los convocados.

Unas 200 personas se congregaron sobre la avenida referida y exigían a la diputada explicara por qué su partido intenta desaforar al jefe de Gobierno. Además pedían ser escuchados por la legisladora, pues aseguraron que la panista selecciona a los vecinos para poder recibirlos.

Además del grupo de integrantes de la asociación, la legisladora se hizo acompañar de residentes de la delegación Benito Juárez, quienes enfrentaron a los vecinos que pedían audiencia, lo que generó agresiones verbales y manoteos entre ambos grupos.

Del manoteo presuntamente resultó lesionada Cuevas Barrón, quien por su nerviosismo prefirió, antes de escuchar las demandas vecinales, retirarse del lugar e iniciar su recorrido por la Plaza de Las Cibeles. Los vecinos de las colonias mencionadas le exigían que como diputada debía escucharlos y no salir huyendo, por lo cual también la siguieron en su recorrido.

Caminaron sobre el camellón de la avenida Alvaro Obregón hasta llegar a la plaza y nuevamente intentaron acercarse a la diputada, inclusive propusieron seguir el recorrido para que, al terminar, pudieran tener una audiencia y plantearan sus inquietudes, pero la legisladora decidió darlo por concluido.

Los integrantes de la asociación le solicitaron continuar, pero la legisladora empezó a despedirse, lo que molestó a los residentes de las colonias que insistían en ser escuchados. Al subir a un automóvil color azul marino, los residentes intentaron impedirle el paso. No querían que la diputada se fuera sin haberlos escuchado, "porque en las colonias hay muchas demandas y cuestionamientos que debe responder el PAN".

Ante la negativa de la diputada a atender sus demandas, los vecinos bloquearon el paso e incluso golpearon el vehículo en el que intentaba retirarse y entonces ya exigían que los escuchara, "porque no todos los residentes de la ciudad vivimos en Las Lomas".

Por algunos minutos el vehículo quedó detenido, y fue entonces que uno de los habitantes de la delegación Benito Juárez bajó del vehículo y enfrentó a los residentes porque lo estaban maltratando. En pocos minutos, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la diputada local abandonó la plaza y los vecinos decidieron concentrarse en el Parque España.

Por la noche, el Grupo Parlamentario del PAN condenó los insultos y las agresiones físicas en contra de la diputada y exigieron a las autoridades capitalinas seguridad para todos los legisladores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.