Pagó 80% menos en impuestos por un predio, sostienen
Hijo de Guerrero Mier, acusado de tráfico de influencias en Durango
Durango, Dgo., 16 de febrero. Legisladores y regidores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) acusaron al diputado local Rodolfo Guerrero García, hijo del ex gobernador de Durango Angel Sergio Guerrero Mier, de haber utilizado las influencias de su padre para eludir el pago de impuestos en la adquisición de un terreno con valor de más de 4 millones de pesos.
Señalaron que en 2003 el diputado priísta adquirió una propiedad ubicada en el centro de la ciudad, valuada en 4.9 millones de pesos, transacción por la que debió pagar impuestos estatales y municipales por el orden de 900 mil pesos. Sin embargo, Guerrero García -indicaron- sólo desembolsó poco más de 100 mil pesos, al obtener 80 por ciento de descuento.
"La ley de ingresos faculta al alcalde para otorgar descuentos hasta de 80 por ciento, pero sólo a personas discapacitadas, de la tercera edad, jubiladas o en precarias situaciones; no creemos que éste sea el caso", señaló el regidor del PT, Arturo López Bueno.
La denuncia pública hecha por panistas y petistas en contra del hijo del ex mandatario Angel Sergio Guerrero Mier por tráfico de influencias fue llevada este miércoles a debate en el Congreso del estado.
En sesión permanente, Lilia Velia Carranza, diputada del PT, consideró necesario instruir a la Auditoría Superior del Estado y exhortar a la Secretaría de la Contraloría para realizar una investigación de los hechos y, de ser necesario, aplicar las sanciones que en uso de sus atribuciones hubieran sido impuestas al ex mandatario.
No obstante, el punto de acuerdo fue rechazado en la Comisión Permanente con tres votos en contra, del Partido Revolucionario Institucional, y dos en favor, del PAN.
A la reunión asistió el diputado Guerrero García para hacer uso de la palabra y defenderse. Dijo que en ningún momento se le puede acusar sin fundamentos y solamente presentar pruebas que han sido difundidas en un medio de comunicación.
Manifestó que la denuncia en su contra es revanchismo político del PT, porque durante la administración estatal que encabezó su padre ese partido prácticamente desapareció, y lamentó la actitud de la diputada petista por hacer caso a suposiciones emitidas "en un medio de extorsión".