Se aprovechan partidos de la extrema pobreza estatal para atraer votos
En Osorio Chong, la esperanza de 76 años de poder priísta
Pachuca, Hgo. 16 de febrero. Corrían los días de julio de 1996: Manuel Angel Núñez Soto, entonces secretario de Gobierno, apadrinaba a Miguel Osorio Vargas, hijo de quien era su subsecretario, Miguel Osorio Chong. De entonces data el compadrazgo que luego forjó una estrecha relación política que se ha preservado hasta estos tiempos sucesorios del poder en Hidalgo.
Octubre de 2004. Los tiempos políticos se cumplen. La agitación sucesoria en el interior del PRI -gobernante en la entidad por 76 años- se expresaba en la multiplicación de aspirantes a la gubernatura, entre ellos, Gerardo Sosa Castelán, con 30 años de líder del Grupo Universidad, coloquialmente conocido como la Sosa Nostra, y el senador Esteban Angeles Cerón.
Desde la Casa de Gobierno, Núñez Soto operaba la sucesión que apuntalaría su principal aspiración: la candidatura presidencial. Detrás de él la cabeza del grupo el ex gobernador Jesús Murillo Karam, respaldaba la decisión. Uno a uno los 12 candidatos fueron declinando, pero pocos desafiaron el proceso; prevaleció la disciplina, la unidad, dicen los priístas.
Cuentan que la mañana del día del registro Núñez Soto invitó a desayunar al senador y de ahí se fueron a ver el Pachuca-Morelia en el estadio Hidalgo. Los rumores de que Cerón se registraría como contendiente y rompería la candidatura de unidad se ahogaron entre gritos futboleros. Días después Sosa Castelán rendía protesta como dirigente estatal del PRI. El camino de Osorio Chong estaba totalmente abierto.
Febrero de 2005. Prácticamente todos los sondeos anticipan una elección de las dimensiones de aquellos viejos tiempos. No menos de 20 puntos se otorgan de ventaja a Osorio Chong, quien habla de los augurios de su victoria: "Hay dos factores. Hacia adentro logramos una candidatura de unidad. Todos los que participaron se involucraron en la campaña. Hacia afuera, las campañas de ocurrencias o de enfrentamientos de la oposición no nos arrastraron".
La mayor parte del sexenio que termina Osorio Chong se desempeñó como secretario de Gobierno. Seis años antes, en el gobierno de Murillo Karam, su trayectoria descollaba y se convertiría en uno de los dirigentes más jóvenes del priísmo, apenas a los 30 años. Un priísmo de los más anquilosados del país, dominado por prolongados cacicazgos: los Cravioto, los Corona del Rosal, los Sánchez Vite y los Rojo Lugo, por citar algunos. Osorio Chong forma parte del nuevo grupo que encabeza Murillo Karam.
No he rebasado los topes de campaña, asegura
En sus oficinas de la casa de Campaña, Osorio Chong refuta las acusaciones de que ha violado abiertamente los topes de campaña: "Hemos hecho una campaña austera, no somos los que más propaganda tenemos ni los que contamos con estatuas de 10 metros, ni aviones volando, haciendo propaganda.Tampoco los que hemos ocupado helicóptero todos los días de la campaña; con la de hoy, he usado tres veces el helicóptero".
-También se le acusa de que ha sido beneficiario de la desigualdad en los espacios publicitarios y noticiosos, así como de recibir apoyos del gobierno del estado.
-Hemos ocupado lo que nos permite la ley, y estamos, incluso, por debajo de lo permisible.
En el ocaso de la campaña, Osorio Chong da su diagnóstico, que es contrastante: Hidalgo ocupa uno de los primeros lugares en empleo y seguridad, y de igual modo está entre los seis más pobres del país. "Hay regiones que no han podido estar al nivel del resto del estado, como la zona otomí-tepehua.".
Es uno de los retos, aunque define la generación de empleos como clave para lograr el desarrollo económico y revertir el lugar de pobreza que actualmente ocupa el estado a nivel nacional.
Precisamente de esa pobreza se aprovechan los partidos en la contienda. Las acusaciones entre éstos se han multiplicado por el uso y abuso de los programas sociales para captar votos, y el PRI no es la excepción.
Quizá por eso el perfil de los candidatos al Congreso local es el de ex funcionarios ligados a las áreas encargadas de repartir los apoyos para programas de asistencia social.