Rechaza juez embargo a bienes del ex dictador chileno
Rebajan 800 mil dólares a la deuda tributaria de Pinochet
Santiago, 16 de febrero. El ex dictador chileno Augusto Pinochet resultó beneficiado con una rebaja en unos 800 mil dólares de la deuda tributaria que mantiene con el fisco.
La rebaja, respecto de los casi 5 millones de dólares estimados inicialmente de la deuda del ex dictador con el Servicio de Impuestos Internos (SII), asciende ahora a 3.5 millones de dólares, según quedó formalizado en el juicio tributario por evasión de impuestos que lleva en su contra el organismo estatal.
El abogado defensor, Fernando Barros, quien confirmó la intención de pagar la deuda para atenuar los cargos contra su cliente, explicó que el monto fue fijado en 2.3 millones de dólares más reajustes e intereses por otros 1.2 millones, que suman los 3.5 millones de dólares.
Sin embargo, el acuerdo fue desestimado por el Ministerio de Hacienda, del que depende el SII. "No está en las facultades ni en la voluntad del Servicio de Impuestos Internos desistirse", señaló el titular de Hacienda, Mario Marcel.
En paralelo, el juez Sergio Muñoz lleva adelante una investigación por el mismo delito de evasión fiscal, la cual se circunscribe a los años 1994 y 2002. Ambas acciones legales se dieron a consecuencia del descubrimiento en julio pasado por el Senado estadunidense de la existencia de cuentas secretas de Pinochet en el banco Riggs, de Washington, con depósitos de entre 4 y 8 millones de dólares.
Por su parte, la juez Gabriela Pérez rechazó la solicitud presentada el lunes pasado por el abogado Héctor Salazar, dirigida al titular del caso Juan Guzmán Tapia, para un embargo de los bienes de Pinochet por un monto de 6.9 millones de dólares para asegurar el pago de eventuales indemnizaciones por la Operación Cóndor.
La juez Pérez, subrogante de Guzmán Tapia, quien se encuentra en Nicaragua, rechazó el embargo porque aún no se ha ejecutado el procedimiento, lo que significa que está pendiente una apelación de la defensa.
En todo caso, ya hay una orden de embargo dictada por el juez Sergio Muñoz.
Al respecto la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (fiscalía), Clara Szczaranski, expresó su apoyo a Muñoz en el caso Riggs, ya que la defensa interpuso un recurso para impugnarlo y sacarlo del caso. La Corte de Apelaciones de Santiago podría analizar este jueves el recurso de la defensa contra el juez.