Sale a la luz red formada en los 90 por ex represores y mafiosos en aeropuertos
Escándalo de tráfico de droga en la Policía Aeronáutica argentina; destituyen al titular
Sesenta kilos de cocaína llegaron a la terminal de Madrid procedentes de Buenos Aires
Buenos Aires, 16 de febrero. El presidente argentino, Néstor Kirchner, destituyó hoy de su cargo al jefe de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) de la Fuerza Aérea, Horacio Giaschiachia, quien fue sustituido por Carlos Matiak, ante el escándalo provocado por el contrabando de 60 kilos de cocaína desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza hasta Madrid.
El presidente solicitó al ministro de Defensa, José Pampuro, la intervención de la Policía Aeronáutica para realizar una auditoría al margen de la actuación de la justicia, mientras un grupo de diputados solicitó interpelar al ministro de Defensa por haber avalado a la Policía Aeronáutica horas antes de la destitución.
Así, el caso del transporte de 60 kilogramos de cocaína por la empresa Southern Winds (SW), en maletas sin acompañantes -lo que está prohibido- el pasado 16 de septiembre, descubiertas al día siguiente cuando quedaron curiosamente abandonadas en la cinta de equipajes en el aeropuerto de Madrid, comienza a tener repercusiones en diversas áreas.
En una conferencia de prensa junto al ministro Pampuro, Giaschiachia, deslindó ayer a la Fuerza Aérea del envío de cocaína a España. La investigación señaló que la salida de las maletas fue autorizada por el joven Walter Beltrame, empleado de SW, hijo de Alberto Beltrame, hasta hace unos días jefe del aeropuerto de Ezeiza. Beltrame padre fue separado preventivamente de su cargo; su hijo está prófugo.
Al indagarse sobre el tema de las responsabilidades salió a luz que en la situación de Aeropuertos se tejió en los 90 una peligrosa madeja entre grupos de ex represores y mafiosos detrás de estas operaciones. Según se explicó, la Policía Aeronáutica tiene como función principal detectar armas y explosivos y sólo cuenta con 12 personas para buscar drogas. El Estado controla sólo 30 por ciento de las aerolíneas que operan en el aeropuerto y el resto tienen seguridad privada.
Los jefes aeronáuticos recordaron también que durante el "desguace" del Estado en los años 90 esa fuerza quedó disminuida en 50 por ciento.
La seguridad privada de SW estaba en manos de Top Air Security SRL y se investiga ahora lo que unía a ambas empresas con Aeropuertos Argentina 2000, otra de las escandalosas privatizaciones en el país.
"Top Air fue la empresa contratada por SW para velar por su seguridad. La firma tiene antecedentes, incluso familiares, en el ramo de la seguridad y los aeropuertos. La pesquisa ubicó como accionista a Santiago Adolfo Donda y como empleados importantes a un hombre de apellido Heredia y alias El Negro y a otro llamado Marcelo Filippi. Donda es hijo de Adolfo Miguel Palito Donda Rigel, capitán de fragata retirado" señala el periodista Martín Grarnovsky en Página 12.
Recuerda que Donda Tigel, procesado por 62 crímenes de lesa humanidad en la pasada dictadura militar (1976-1983), fue un hombre del empresario Alfredo Yabrán, símbolo de aquellos años del poder y la mafia y "uno de los directores de Zapram, la empresa de seguridad que controlaba los depósitos fiscales de Ezeiza cuando aún pertenecían a Yabrán"
Donda estuvo vinculado con una serie de ex represores que trabajaron con Yabrán y en seguridad privada. El tema lleva a la investigación de un mundo oscuro en el Aeropuerto de Ezeiza, el mismo que en su momento hizo posible el contrabando ilegal de armas a Croacia Y Ecuador (1991-1995) ambos realizados bajo el amparo de decretos confidenciales y secretos firmados por el ex presidente Carlos Menem y varios de sus ministros en esos años.
El empresario Juan Maggio, de Southern Winds, está detenido y también está en la mira Eduardo Eurnekian, principal accionista de Aeropuertos Argentina 2000. Las valijas con cocaína encontradas en España pasaron a pesar del supuesto control de la Fuerza Aérea y a la seguridad que depende de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000. Si algo faltaba las cintas de video de control del aeropuerto fueron borradas.
El caso no deja de tener extraños elementos, especialmente porque este tema puede servir al gobierno de Estados Unidos en una serie de nuevos avances para presionar a los gobiernos del sur y obligarlos a poner bajo control de Washington la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, destacaron analistas.
Coincidente con este escándalo se conoció que el Departamento de Estado estadunidense recomendó a los turistas de su país precaución en Argentina, no sólo por el "peligro terrorista de la Triple Frontera" -algo que nunca se ha demostrado- sino que hizo referencia a bombas incendiarias contra bancos, a la violencia de los piqueteros (desocupados), la delincuencia y ataques a restaurantes tipo McDonald's, entre otros.