Difunden sus captores video en el que clama ayuda
Periodista italiana secuestrada pide a su gobierno retirar tropas de Irak
Ampliar la imagen Imagen de la periodista italiana Giuliana Sgrena al demandar ayuda para evitar ser asesinada FOTO Afp
Bagdad, 16 de febrero. El grupo extremista Mujaidines sin Fronteras difundió un video en el que la periodista italiana Giuliana Sgrena, secuestrada hace 12 días en Irak, pide el retiro de las tropas italianas de la nación invadida para que su vida sea respetada, pero el Senado de Italia acordó extender su presencia militar el país petrolero hasta julio.
En el video transmitido en la televisión italiana, Sgrena pide el fin de la ocupación en Irak y ruega al gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi y a los ciudadanos italianos que presionen para la retirada. También pidió que la ayudara a Pier Scolari, su compañero desde hace 25 años.
Sgrena, periodista del diario izquierdista Il Manifesto, fue capturada en Bagdad el 4 de febrero cuando realizaba entrevistas en una calle cercana a la Universidad de Bagdad. No está claro cuándo y dónde fue grabada la cinta.
La grabación fue difundida justo cuando el Senado de Italia aprobó la prolongación de la misión militar en Irak hasta el 30 de junio.
Por otra parte, en el país al menos 31 personas murieron en acciones de la resistencia. Del lado chiíta, nueve personas fallecieron en la sureña Baquba. En esa misma localidad, un policía y dos hombres armados murieron en enfrentamientos esta noche en el barrio Mohandesin.
La policía realizó posteriormente una redada en ese barrio y volvió a enfrentarse con los rebeldes, con saldo de seis insurgentes muertos.
Más al norte, en Kirkuk, "el coronel Ibrahim Ahmed Mohamed, que dirige la fuerza de protección del pozo de petróleo de Ajil, fue asesinado cuando participaba en un patrullaje nocturno", informaron fuentes oficiales.
En Bagdad, el chiíta Consejo Supremo de la Revolución Islámica anunció que uno de sus miembros, Faez Achbal, murió hoy en un ataque contra su domicilio.
En Dhuluiyah, tres soldados perdieron la vida y otros dos resultaron heridos por una carga explosiva colocada en un coche abandonado al borde de una carretera.
De lado sunita, cerca de Tuz, al este de Tikrit, esta noche una mujer murió y su marido resultó herido por disparos. También durante la noche, en Samarra, un hombre armado falleció y otros dos fueron capturados en un enfrentamiento con soldados estadunidenses. Otro iraquí pereció en enfrentamientos similares en el sur de esa ciudad situada al norte de Bagdad.
En Dujail, dos soldados y un empresario iraquíes murieron tras ser alcanzados por disparos de mortero en una base del ejército.
En tanto, cuatro soldados estadunidenses perdieron la vida al norte de la capital iraquí. Uno de ellos por fuego hostil y los otros tres en un accidente automovilístico.
En esa misma región, ocho cuerpos fueron descubiertos y cuatro de ellos podrían ser de extranjeros, informaron fuentes oficiales, que agregaron que las ocho víctimas presentaban varios impactos de bala en el cuerpo y una de ellas fue degollada.
A todo esto, cuatro oleoductos en la norteña ciudad chiíta de Kirkuk fueron saboteados, sin que se registraran muertos o heridos.