Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Mundo Aprueban ley para retirada de la franja de Gaza

Rebeldes rompen tregua

Aprueban ley para retirada de la franja de Gaza

DPA Y AFP

Ramallah, 16 de febrero. El Parlamento israelí aprobó este miércoles la ley para la retirada de la franja de Gaza y el pago de indemnización a los 8 mil colonos judíos de esos territorios reocupados, mientras una célula de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa rompió la tregua acordada la semana por Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), tras el asesinato de dos de sus combatientes a manos de tropas israelíes.

La ley fue aprobada en tercera lectura por 59 de los 120 representantes; 40 votaron en contra, y el resto no lo hizo o estuvo ausente de la sesión.

Cerca de 8 mil colonos viven en los 21 asentamientos de la franja de Gaza. Según informes de los medios de comunicación israelíes, cada familia de colonos judíos obtendrá cerca de 390 mil dólares de indemnización en el marco del plan del primer ministro Ariel Sharon para retirarse de la franja Gaza, en una medida que legitimará la reocupación de Cisjordania.

Asimismo, Israel publicó una lista con los nombres de los 500 presos palestinos que pretende poner en libertad tras el acuerdo de alto el fuego alcanzado la semana pasada entre Sharon y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.

Por lo pronto, Ariel Sharon provocó un gran revuelo en el ejército al negarse, por primera vez en la historia de Israel, a prolongar el mandato del jefe del Estado Mayor, Moshé Yaalon, semanas antes de la retirada de la franja de Gaza.

Esta decisión tendrá efecto el 9 de julio, cuando comience la retirada israelí, y estuvo motivada por las diferencias de Yaalon, con Sharon y el ministro de Defensa, Shaul Mofaz.

En tanto, una célula de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas al movimiento Fatah, al que pertenece Abbas, anunció que rompe la tregua con Israel tras la muerte de dos de sus combatientes el pasado martes a manos del ejército de ese país.

Hombres enmascarados y armados, dispararon ráfagas al aire y distribuyeron en el centro de Ramallah panfletos en los cuales el grupo afirma que "ahora es inútil hablar de tregua o de calma".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.