Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Economía Imperativo, restablecer la disciplina fiscal y reducir el déficit en EU: Fed

Advierte Greenspan que se puede caer en el exceso luego del periodo de estabilidad

Imperativo, restablecer la disciplina fiscal y reducir el déficit en EU: Fed

La economía se mantiene fuerte y la inflación se encuentra bajo control, afirma

REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Alan Greenspan, presidente de la Fed, en el Senado, al presentar el reporte econ�o del pa�FOTO AFP

Washington, 16 de febrero. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Alan Greenspan, sostuvo este miércoles que la economía estadunidense se mantiene fuerte, con la inflación bajo control, pero advirtió que la disciplina fiscal es esencial para enfrentar desafíos futuros.

Un informe de la Fed sobre las perspectivas económicas proyecta un crecimiento de entre 3.75 y 4 por ciento para 2005, con la inflación de base entre 1.5 y 1.75 por ciento.

Prevé además una leve baja de la tasa de desempleo a aproximadamente 5.25 por ciento en el cuarto trimestre, contra 5.4 por ciento actualmente.

El testimonio de Greenspan de este miércoles ante la Comisión Bancaria del Senado fue asumido por los mercados financieros como una confirmación de que la Fed continuará con su ciclo de alzas en las tasas de interés que comenzó en junio, así como un voto de confianza en la expansión. La bolsa estadunidense terminó estable con el Dow Jones en baja de 0.02 por ciento y el Nasdaq 0.09 por ciento.

"Dicho todo esto, la economía parece haber iniciado el 2005 expandiéndose a un ritmo razonablemente bueno, con la inflación y las expectativas de inflación bien afianzadas", dijo Greenspan en el primero de los dos días de su testimonio semestral sobre la economía del país ante el Congreso.

Los mercados financieros buscaron en los comentarios del jefe de la Fed cualquier señal de que podría estar cerca una pausa en la campaña de alzas de tasas, pero Greenspan no dio ninguna. El mercado ve que el banco central está en camino de subir las tasas de fondos federales a un nivel "neutral," entre 3 y 5 por ciento, que ni alienta la inflación ni frena el crecimiento.

El presidente de la Fed, cuyo periodo termina el 31 de enero, emitió una declaración reconfortante respecto a las presiones de los precios.

El panorama de la inflación "se verá influido por la magnitud y persistencia de cualquier desaceleración en la productividad", indicó Greenspan, quien atenuó su optimismo frente al panorama económico a corto plazo con advertencias de que las condiciones económicas relativamente tranquilas de las décadas recientes no deben darse por hecho.

"La historia advierte que la gente que atraviesa por largos periodos de relativa estabilidad es vulnerable al exceso", dijo el jefe de la Fed. "Debemos seguir atentos a no caer en el descuido".

Greenspan dijo que "es imperativo restablecer la disciplina fiscal" en Estados Unidos para contribuir a la reducción del abultado déficit en cuenta corriente.

Agregó que el país tenía que actuar antes de 2008 para prepararse para la ola de retiros de la generación de la posguerra y que si no lo hace, podría haber un impacto adverso en los mercados de bonos.

En respuesta a las preguntas de los legisladores, Greenspan indicó que aprobaba la idea de que los contribuyentes al sistema de seguridad social pudieran tener cuentas privadas para ayudarles a mejorar sus ahorros, algo que el gobierno del presidente George W. Bush ha propuesto.

Sin embargo, instó a que se adoptara una postura de cautela, y dijo que se debería tener cuidado respecto a un fuerte endeudamiento para mantener los pagos de los beneficios mientras los fondos se colocaban en cuentas privadas.

Añadió que consideraría grande un incremento de un billón de dólares en deuda. Algunos cálculos indican que la propuesta del gobierno del presidente Bush podría necesitar el doble de la cantidad de nuevos créditos en el transcurso de la próxima década, lo que ha desatado oposición debido a que el país ya tiene déficit presupuestario y comercial récord.

Greenspan señaló: "Una sensación penetrante de confianza entre los inversionistas y una mayor disposición asociada a asumir riesgo", contrasta con una continua cautela empresarial. Parte de esta cautela podría ser producto de la prudencia de las empresas ante potenciales reclamaciones legales, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.