Descubren irregularidades en sus libros de registro
Coca Cola Femsa acata la suspensión impuesta en Venezuela
Monterrey, NL, 16 de febrero. La compañía mexicana Coca Cola Femsa, con sede en esta ciudad, declaró que acata la decisión que el martes tomó el gobierno venezolano, al decretar una suspensión de 48 horas en los 34 centros de distribución y cuatro plantas embotelladoras de la empresa ''debido a cuestiones de forma en los libros de registro de compra y venta''.
La empresa que dirige José Antonio Fernández Carvajal asentó en un breve comunicado que a partir de mayo de 2003 inició operaciones en el país sudamericano, y que ''siempre ha cumplido con las obligaciones fiscales en estricto apego a la ley''.
No obstante, señaló la embotelladora, segunda a escala mundial, ''acatamos esta decisión y reiteramos nuestro compromiso de seguir creando valor para toda la comunidad venezolana, así como seguir sirviendo a los clientes y consumidores con sus productos favoritos''.
El martes, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) de Venezuela notificó a Coca Cola Femsa que debería cerrar sus operaciones por 48 horas, por supuestas irregularidades en los libros de registro de compra y venta, pero la empresa rechaza que haya sido una actitud de dolo para evadir impuestos.
Según el comunicado del Seniat, la firma mexicana fue asimismo sancionada con una multa de 25 unidades tributarias, equivalente a unos 383 dólares o 735 mil bolívares.
La sanción ocurrió ''después de un proceso de verificación de deberes formales de la empresa, que permitió detectar una serie de irregularidades en los libros de compra y venta'', que contravienen los artículos 72 del reglamento de la Ley del IVA y 102 del Código Orgánico Tributario.
Selma Rendón, gerente de fiscalización del Seniat, que dirigió el operativo de inspección, expuso que entre las anomalías detectadas en Femsa ''se encontró que no colocaban el número de RIF (Registro de Información Fiscal) de sus clientes en el libro de compra y que no llevaban los resúmenes de compra en forma cronológica''.
Rendón puntualizó que ''en este momento no se ha detectado que exista evasión fiscal'', y explicó que la medida responde a una fiscalización que comenzó entre septiembre y octubre del año pasado, pero no fue sino hasta la fecha en que se decidió aplicar el cierre, porque no se estaba cumpliendo con los requisitos que exige la ley.