Las campañas de promoción no son constantes, advierte la AMAV
En Europa las agencias de viajes no tienen información sobre destinos mexicanos
El consejo de promoción encarece hasta 30% los espacios en ferias internacionales, dice
Las campañas de promoción turística de México en el extranjero no son constantes ni cumplen con el principio de mercadotecnia de posicionar el destino en la mente del comprador, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, al señalar que durante una gira por Europa pudo constatar la ausencia de los destinos nacionales en las agencias de viajes, mientras países con menos recursos para promoción ''las tienen tapizadas de información''.
Asimismo, señaló que a los empresarios mexicanos les sale entre 20 y 30 por ciento más barato contratar espacios para exposición en ferias internacionales, directamente con los organizadores, que con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el cual cobra entre mil y 3 mil dólares por lugar.
El empresario señaló que en el cuerpo de gobierno del CPTM, en el que participan entidades gubernamentales y el sector empresarial, no todos están de acuerdo con la asignación de recursos para la difusión de destinos, ni con la rapidez para reaccionar en el caso de emergencias, por lo que deben aplicarse de forma más oportuna, y para ello es indispensable quitar los candados a los que está sujeto el ejercicio presupuestal.
En este sentido precisó que las campañas de promoción impulsadas por el CPTM adolecen de fallas elementales como no ser constantes, entrar a destiempo en los mercados que interesan a los turistas mexicanos y de no cumplir con un principio básico de la mercadotecnia que es posicionar el producto en la mente de los compradores.
Aseguró que la promoción de la imagen de México en el extranjero se enfrenta a cuellos de botella producto de factores como la impugnación de licitaciones, lo cual hace dos años propició que el CPTM llegara a septiembre sin poder ejercer los recursos.
Hernández señaló que las campañas de promoción deben tener como base un aparato de mercadotecnia ágil y preparado. Sin embargo, en el caso de México existe un problema de origen que es la normatividad para ejercer los recursos, de tal forma que países con menos presupuesto para difusión como Costa Rica, República Dominicana o Chipre ''tienen tapizadas de información las agencias de viajes europeas''.
En cambio, dijo, durante un recorrido por algunos países de Europa se pudo constatar la nula promoción de destinos nacionales en las agencias; lo único que la misión comercial encontró fue folletería e información de destinos como Cancún y la Riviera Maya porque los empresarios de esos destinos y el gobierno estatal han logrado una buena coordinación para proyectarse a nivel internacional.
El representante de los agentes de viajes nacionales señaló que es indispensable coordinar y vertebrar los esfuerzos para promoción, quitar los candados para el ejercicio presupuestal a fin de reaccionar con más rapidez, y permitir que las campañas sean permanentes.
Precisó que también se requiere que el CPTM sea más flexible en los precios que se deben pagar por ocupar un lugar en las ferias internacionales, ya que muchas veces es más económico contratar de manera directa con los organizadores, pues ofrecen precios 20 o 30 por ciento más económicos que este organismo, cuyas tarifas oscilan entre mil y 3 mil dólares por lugar.