Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Economía Contradice Elizondo promesa de Fox de bajar el precio del diesel agrícola

Considera difícil reducirlo; apremia mayor producción

Contradice Elizondo promesa de Fox de bajar el precio del diesel agrícola

VICTOR CARDOSO

El secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, dijo que esa dependencia ya inició la revisión del subsidio al diesel agrícola, como se comprometió el presidente Vicente Fox, pero advirtió que sólo con una mayor producción de energéticos se podrá contar con menores precios de los combustibles como demandan los consumidores.

Luego de encabezar la firma de un convenio para elevar el contenido de partes y equipos nacionales en los proyectos del sector a su cargo, el funcionario aceptó la encomienda presidencial de revisar los subsidios al diesel agrícola e insistió en que ese combustible es más barato que en otros países. Sin embargo precisó que difícilmente podría ampliarse ese régimen que actualmente beneficia con 22 por ciento del precio a los productores del campo.

Lo que no pudo responder fue el monto en dinero que representa ese menor precio y mucho menos el volumen que representa el consumo agrícola de ese combustible. Comercialmente se vende a 5.16 pesos el litro mientras que campesinos y ganaderos lo pagan a 4.22 pesos, esto es, 94 centavos menos.

Aceptó que los consumidores se han visto afectados por las variaciones de precio tanto en los combustibles como en la electricidad. Ante esa situación dijo que la mejor forma de tener energéticos baratos es producirlos en mayor cantidad, pero no especificó si eso se logrará con una mayor participación de la inversión privada o con recursos públicos.

De acuerdo con cifras oficiales, alrededor de 450 mil productores del campo reciben subsidio en el precio del diesel que consumen, mientras que 77 mil 180 obtienen tarifas eléctricas diferenciadas que representan un ahorro global de 850 millones de pesos al año en el consumo para sistemas de riego por bombeo o rebombeo.

Otras promesas

Por su parte, el subsecretario de Electricidad de la Sener, José Acevedo Monroy, informó que dentro de los próximos 15 días se publicará el acuerdo correspondiente para concretar un descuento de 50 por ciento en el precio de los excedentes de energía eléctrica que consuman los industriales en horas de mayor demanda.

Dijo que esta acción se suma a otros descuentos acordados con la Secretaría de Hacienda, como la reducción de 10 por ciento en el precio del combustóleo, que ya se encuentra en vigor.

Contenido nacional

Ayer, la secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname) firmaron un convenio donde se establecen las reglas para garantizar una mayor participación de empresas mexicanas en las licitaciones del sector energético.

De esta forma, las empresas mexicanas proveedoras del sector energético tendrían garantizado el acceso a contratos de por lo menos 237 mil 200 millones de pesos en los próximos 6 años al establecerse la obligatoriedad de que por lo menos 40 por ciento de los requerimientos de equipo y materiales sean de origen nacional.

Al respecto Elizondo Barragán resaltó que tan sólo de 20 mil millones de pesos que la CFE ha gastado en adquisiciones en lo que va del actual sexenio, 70 por ciento, equivalentes a unos 13 mil 700 millones de pesos, ha sido de origen nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.