Positivo, el establecimiento de una representación en Ramallah, considera el diplomático
Embajador de Palestina encomia a México
Una representación diplomática de México en Palestina constituirá un avance en las relaciones entre México y el Medio Oriente, y permitirá un acercamiento con los países árabes, además de contribuir con la solidaridad, que intuimos siempre existió entre ambos pueblos y gobiernos, afirmó ayer el embajador de Palestina en México, Fauzi M. Y. El-Mashni, quien sostuvo que quien sea presidente o canciller en México seguirá con el mismo apoyo, sea de izquierda, centro o derecha.
Luego de impartir en la Universidad del Valle de México una conferencia magistral sobre la situación política en Medio Oriente, el diplomático palestino rechazó que la profundización de las relaciones diplomáticas entre ambos países no tendrá consecuencias negativas con Estados Unidos e Israel, como tampoco ha sucedido con casi 30 países que cuentan con representación diplomática en esa nación, ya que, dijo, México es autónomo y soberano.
''Los gobiernos hacen relaciones y no es por afinidad de partidos políticos sino por intereses. Durante décadas -quizá desde 1947, cuando empezó nuestra gestión ante la ONU-, una de las posturas de apoyo en nuestro favor fue sin duda la de México", añadió.
"Desde entonces no ha variado su apoyo, haya sido quien sea su presidente o su secretario de Relaciones Exteriores o su representante ante la ONU. Podrá cambiar el gobierno: ser de izquierda, centro o derecha, pero tenemos la certeza de que las relaciones seguirán en ese tenor".
''¿Con qué derecho habría represalias?", se preguntó, y agregó que la representación mexicana podría abrir sus oficinas en Ramallah, donde se ubica la sede del gobierno de la Autoridad Palestina, además de ser un lugar cercano a Jerusalén.
''La intención mexicana permitirá un acercamiento al mundo musulmán; agradecemos a través de palabras sinceras este acercamiento. Ojalá que pudiera ir más adelante, y con mejores relaciones diplomáticas, económicas, culturales, y reforzar las relaciones comerciales existentes".