Podrá comenzar a trabajar en la banda de FM
Otorgan permiso para operar a Radio Huayacocotla, tras 27 años de gestiones
Después de 27 años de gestiones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó permiso para operar en la banda de frecuencia modulada (FM) a Radio Huayacocotla, una de las primeras estaciones comunitarias independientes del país, operada por Fomento Cultural y Educativo, AC, informó el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).
"La Voz de los campesinos" es una radio comunitaria que desde 1976 ha trabajado en Huayacocotla, en la Huasteca veracruzana. Su programación, transmitida en lenguas indígenas y con traductores y locutores procedentes de las mismas comunidades, busca propiciar una visión "alternativa e incluyente" de la realidad.
La citada estación ha venido operando como XEJN-OC. Transmite en una frecuencia de la banda de onda corta en las lenguas otomí, tepehua, náhuatl y español.
Cencos indicó que a pesar de ser una de las estaciones más pequeñas del país, es una de las pocas radios legalmente constituidas en México en manos de la sociedad civil que ofrecen un servicio "participativo, educativo e independiente, y con una opción clara por la problemática local e integral de las comunidades indígenas".
Una de las limitaciones que imponía la onda corta es la reducida audiencia por los altos costos y la dificultad para conseguir receptores. Desde 1977 se había venido gestionando este permiso. En la última etapa, el 23 de noviembre del 2003, se entregó formalmente el expediente de solicitud para una nueva onda de emisión en la banda de frecuencia modulada.
Radio Huayacocotla forma parte de un proyecto más amplio que desarrolla la organización Fomento Cultural y Educativo en la Sierra Norte de Veracruz, que abarca también actividades de desarrollo sostenible. La radio, con su programación educativa, apoya las acciones de grupos de producción ganaderos y promueve la salud y las iniciativas de los grupos de mujeres, que tienen un programa propio.
También atiende al sector infantil, promueve la gestión de servicios y cuenta con un programa de avisos a las comunidades. Difunde música regional de bandas de viento y tríos huastecos. Recientemente comenzó a transmitir mensajes de los migrantes de Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos dirigidos a sus comunidades de origen, detalló Cencos.
Rosa Rojas