Molestia por exhibición de video en el que el comisionado reparte útiles escolares
Luis H. Alvarez evade hablar ante la Cocopa sobre los grupos paramilitares
Pedirán información sobre la situación de los desplazados en el estado de Chiapas
La comisión aprobará propuestas por mayoría simple ante la falta de consensos
El comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, evadió responder las dudas de los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en torno de la participación del gobierno federal en la organización de grupos paramilitares en la zona de conflicto del sureste mexicano, por lo que en la próxima visita programada a los Altos y Selva de Chiapas participará un grupo de miembros del organismo camaral.
Durante la reunión, en la cual el tema central fue la denuncia publicada por La Jornada la semana anterior, Luis H. Alvarez se limitó a mostrar un video en el cual se le observa entregando útiles escolares, mesabancos y despensas a indígenas que habitan en la zona de conflicto. Tal hecho generó la molestia de los legisladores, porque el funcionario en ningún momento abordó el tema de los paramilitares, que con profusión desplegó este diario.
"No abordó nada de esa información. Le advertimos que los tiempos que estamos viviendo deben ser tomados con cautela y con decisiones muy bien pensadas, porque el conflicto aún está latente y no se debe dejar a un lado por el simple temor de un costo político", sostuvo el diputado del PRD Gerardo Ulloa Pérez.
Ante la inoperancia que han manifestado la oficina del comisionado para la paz y la misma Cocopa, los legisladores que la integran anunciaron a Luis H. Alvarez que modificarán el reglamento del órgano bicamaral para que no resulte imposible tomar decisiones, ya que hasta la fecha si uno de sus integrantes no manifiesta apoyo a una propuesta, simplemente ésta se desecha.
Manifestó al comisionado que el actuar de la Cocopa será distinto porque las propuestas existentes se someterán a la mayoría simple, es decir, cincuenta por ciento más uno.
Una vez que el criterio evasivo del comisionado se impuso, los diputa-dos del PRD reprocharon al funcionario foxista su incapacidad para avanzar mínimamente en la solución del conflicto:
"Lo cuestionamos porque la versión que nos da no es la realidad. Nos da la imagen de una realidad que no es cierta. Trata de ocultar el conflicto y nos parece una falta de respeto que nos venga a decir cosas que son conocidas y otras que son desconocidas para él, porque en muchas poblaciones ni siquiera lo dejan ingresar."
Por otra parte, en la Cámara de Diputados la Comisión de Asuntos Indígenas aprobó un dictamen con punto de acuerdo para solicitar informes a la junta de gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sobre la situación de los desplazados en el estado de Chiapas.
El órgano legislativo también solicita a la Cocopa explicaciones e información sobre las acciones realizadas para restablecer el dialogo entre el EZLN y el gobierno federal.
El punto de acuerdo elaborado por el diputado del PRD Emilio Zebadúa, plantea en su primer apartado una solicitud a la Comisión Nacional de Desarrollo para Pueblos Indígenas de información sobre las comunidades indígenas con desplazados internos; las medidas de protección adoptadas por el gobierno federal en la zona del conflicto, así como los programas y acciones que se han aplicado para la atención de las comunidades y personas afectadas.
La citada comisión deberá informar de la dinámica y el desarrollo que ha seguido el conflicto zapatista, particularmente en la zona de influencia del EZLN.