Considera que los efectos de la resolución podrían extenderse a otros países
Lamenta el Centro Fray Bartolomé revés al secreto profesional de periodistas en EU
Un ejemplo a seguir por aquellos que en México pugnan porque los periodistas sean sancionados jurídicamente por negarse a revelar sus fuentes informativas es la resolución dictada en Washington, por un tribunal federal, en perjuicio de dos reporteros (una de The New York Times y el otro de la revista Time), señalaron ayer dirigentes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC)
Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Diego Cadenas, representante de dicha organización no gubernamental, hizo votos porque esa determinación de un tribunal federal estadunidense en contra de Judith Niller Natthew Cooper "no prospere, y la apelación que están haciendo sus abogados sea favorable, ya que de lo contrario sería un mal ejemplo en contra del secreto profesional de los periodistas no sólo en Estados Unidos, sino en otras partes de mundo".
En México, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, trató de intimidar en 2003 a algunos reporteros citándolos ante el Ministerio Público para que "colaboraran" en torno a una investigación y revelaran los nombres de sus fuentes informativas, asunto que no prosperó tanto por la firmeza de los periodistas involucrados como por la de algunos medios informativos -entre ellos La Jornada- que se opusieron de manera rotunda a las presiones gubernamentales.
En su oportunidad, José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se manifestó en contra de esa acción de la PGR y se mostró de acuerdo con el derecho que los periodistas y medios informativos tienen para no revelar informes y el origen de sus fuentes, siempre que éstas así lo hayan solicitado para evitar presiones, amenazas y persecuciones judiciales y extrajudiciales.
Por otra parte, interrogado en torno a las expresiones o amenazas de que son objeto los defensores de derechos humanos en el estado de Chiapas, el representante del CDHFBC declaró:
"Las autoridades estatales no se meten con nosotros. Nos toleran, aunque siempre dicen que mentimos cuando denunciamos alguna violación de los derechos humanos. Sin embargo, logramos que investiguen nuestras aseveraciones y eso es para nosotros como el inicio de una averiguación previa de la que queda constancia por escrito".
Señaló que las violaciones de los derechos humanos más frecuentes en el estado son las aprehensiones arbitrarias y las persecuciones de personas que protestan por alguna agresión en contra de sus intereses.
"Hay actos de tortura, procesos viciados, oídos sordos ante reclamos sociales y, sobre todo, una actitud agresiva de las fuerzas del orden, en especial de las policías estatal y municipales".
Triunfo Elizalde